El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al exfuncionario macrista Santiago Bausili
El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Santiago Bausili, en una causa en la que se investiga si la negociación con los holdouts cometió negociaciones incompatibles con la función pública, al colocar deuda pública al Deutsche Bank, del que fue directivo.
La fecha de la indagatoria está pactada para el 9 de diciembre. Para el juez Casanello "se encuentra configurado el estado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación respecto de la actuación interesada de Santiago Bausili en las designaciones de las entidades bancarias, particularmente el banco Deutsche Bank, para la colocación de bonos de deuda nacional".
El fiscal del caso es Federico Delgado. A pesar de que Delgado pidió indagar también a los exfuncionarios Mario Quintana (exvicejefe de Gabinete) y Bausili por haber comprado bonos BONAR mientras se desempeñaban como funcionarios, la Oficina Anticorrupción consideró -en un informe entregado al juzgado de instrucción- que no hay inconvenientes en la compra de títulos públicos por parte de funcionarios y Casanello archivó esa parte de la investigación.
En cambio, la OA sí presentó un informe en el que señala operaciones en las que, según la Ley de Ética Pública, Bausili debería haberse excusado y no lo hizo.
La OA señaló que "omitió su deber de abstención en asuntos particularmente relacionados con su exempleador".
Bausili había sido sobreseído en otro expediente por el juez Claudio Bonadio en 2018, pero ese fallo luego fue revocado por la Cámara Federal, y quedó en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi -a cargo del juzgado de Bonadio- resolver nuevamente la situación procesal del exfuncionario.
El caso, sin embargo, fue enviado al juzgado de Casanello, donde se acumuló por conexidad objetiva y subjetiva con la causa en la que ahora fue citado Bausilli.
En abril de 2018, LA NACION informó que Bausili percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, informaron entonces fuentes oficiales.
Aunque Luis Caputo (exministro de Finanzas) y Quintana también están imputados en este expediente, Casanello consideró que hoy no hay elementos para indagarlos, y pidió a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que efectúe un "amplio análisis del proceso de selección y designación del conjunto de bancos realizado en el marco del expediente administrativo 125858/2016, en especial del acto administrativo firmado por el nombrado Caputo".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción