Cartoneros y policías se enfrentaron durante una protesta en San Telmo: 13 detenidos y 8 oficiales heridos
Cooperativas denunciaron represión en el Parque Lezama, mientras reclamaban paritarias; ahora protestan frente al Congreso por la liberación de los detenidos
- 4 minutos de lectura'
En medio de versiones cruzadas, se registró este jueves, frente al Parque Lezama en la ciudad de Buenos Aires, un enfrentamiento entre cartoneros y efectivos policiales durante una protesta por mejoras salariales y laborales. Hubo 13 detenidos y 8 policías heridos. La manifestación se trasladó luego frente al Congreso en reclamo de la liberación de los que fueron arrestados.
Los hechos tuvieron lugar frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cartera a donde dirigieron sus reclamos los miembros de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros. Se trata de la cooperativa de recicladores más numerosa de la ciudad, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciada en Juan Grabois.
El Amanecer de los Cartoneros indicó que estaban llevando adelante una “protesta pacífica” y hablan de “represión”, pero desde la Policía de la Ciudad señalaron que fueron agredidos cuando intentaron liberar la Avenida Martín García para permitir la circulación de tránsito, dado que había micros a lo largo de la calle.
AHORA🚨: EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS DEL MTE
— Frente Patria Grande (@FtePatriaGrande) May 6, 2022
La Policía de la Ciudad de Larreta detuvo ilegalmente a 13 compañeros y compañeras recicladores que protestaban pacíficamente por sus paritarias. pic.twitter.com/WsplIoy53O
“Los manifestantes arrojaron piedras y destrozaron parte de la plaza [Lezama] ocasionándole heridas a los efectivos, que terminaron con cortes en el cuello, manos y con traumatismos en extremidades”, consignó en el parte policial. Los uniformados afectados son miembros de la División Operaciones Urbanas (DOU).
Además, la Policía de la Ciudad señaló que cinco oficiales de la Comisaría Vecinal 4 C sufrieron politraumatismos y añadió que uno de ellos tuvo pérdida de conocimiento. Fueron trasladados al Hospital Argerich.
Según manifestaron desde el gobierno porteño, se detuvo a ocho hombres y cinco mujeres. La Fiscalía del Área Flagrancia Contravencional, que interviene en el caso, dispuso el traslado de los detenidos y el secuestro de los micros que utilizaron para la protesta.
Tras los incidentes y los detenidos, los miembros de la cooperativa el Amanecer de los Cartoneros y la Federación de Cartoneros trasladaron la manifestación a la intersección de la avenida Entre Ríos y Riviadavia, frente al Congreso, en reclamo de la liberación de los recicladores detenidos.
La organización consignó que se reclama la apertura de paritarias para los recicladores dentro del vínculo que mantienen con el gobierno porteño, y también exigen la mejora en los Centros Verdes, donde son separados los residuos.
“No tiene justificación”
Juan Grabois, referente del MTE, se hizo presente frente al Congreso para respaldar el reclamo de liberación de los detenidos. Allí, dijo que se trató de un grupo de 20 delegadas de cooperativas que buscaban un diálogo con funcionarios.
“El grupo de delegadas buscaba discutir las condiciones de trabajo con la ciudad, pero no las quisieron recibir”, afirmó a Crónica TV. “Les cerraron la puerta. Y en la discusión para entrar, se desató una represión que, por lo que vi en videos no tiene ninguna justificación”.
Desde el MTE le explicaron a LA NACION que se dirigieron a la sede Fiscalía de la Ciudad, ubicada en Combate de los Pozos 155, en las proximidades del Congreso, para reclamar la liberación de los 13 recicladores. Sin embargo, como encontraron el edificio cerrado, decidieron realizar allí la protesta para visibilizar el reclamo.
Desde el MTE y el Frente Patria Grande, el brazo político de la organización, denunciaron que los detenidos fueron dispuestos en un camión celular de la Policía “dando vueltas durante cinco horas” y “sin siquiera ir al baño”. “Una tortura”, describieron. Los manifestantes se encontraría en la Comisaría 8 ahora, según trascendió.
Momento tenso en el Congreso
Alrededor de las 21, hubo cordones policiales que rodearon a los manifestantes del Frente Patria Grande y del MTE que reclamaban por la liberación de los 13 recicladores. “Pensamos que se iba a desatar otra represión”, señalaron desde el espacio a LA NACION.
Sin embargo, en medio de la situación varios de los diputados que todavía participan de la sesión salieron del edificio y se sumaron a la protesta en señal de respaldo. Lo hicieron Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, que integran el Frente Patria Grande, y también Leonardo Grosso, del Movimiento Evita.
Poco después, indicaron desde la organización social, el cordón policial se desarmó y la situación se tornó más calma. No obstante, ratificaron su decisión de permanecer hasta que se produzca la liberación de los detenidos.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza