En una carta, el Papa le agradeció a Macri sus "palabras de aliento y cercanía"
El gobierno de Mauricio Macri recibió ayer la mejor señal de Roma en sus dos años y cuatro meses de mandato. El papa Francisco le respondió al Presidente su carta de salutación por los cinco años de papado con otro mensaje abiertamente conciliador, en el que lo anima a "seguir trabajando en su alta misión al servicio del Bien de esa Nación, sabiendo que el futuro se construye con el aporte de todos".
Luego de un tiempo de frialdad en la relación bilateral, el Santo Padre escribió un texto con claros mensajes multidireccionales. Alentó a Macri a trabajar por "la justicia social, el encuentro y la búsqueda de la unidad, que ayuda a superar los conflictos y siembra alegría, esperanza y paz".
La carta papal tiene fecha del 21 de marzo, pero al ser enviada por vía diplomática, a través de la Nunciatura, llegó sólo ayer a la Cancillería y a la Casa Rosada, donde fue recibida con alta satisfacción, porque no resulta frecuente que el Papa responda a todas las misivas de los jefes de Estado.
En este caso, el mensaje de Francisco fue para contestar al que Macri le había enviado el 13 de marzo para saludar al ex cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio por los cinco años de papado en Roma.
"He recibido la carta de felicitación que me envió con motivo del quinto aniversario de mi elección. Agradezco sus palabras de aliento y cercanía", escribió el Santo Padre en su mensaje de fuerte contenido amistoso.
Luego de recibir la carta de Macri y otra misiva conjunta de dirigentes políticos, senadores y diputados del oficialismo y la oposición, escrita por iniciativa del dirigente social Juan Grabois, del CTEP, el papa Francisco envió el 17 de marzo una carta de agradecimiento a todos ellos, incluido el Presidente, en la que hizo un sorprendente pedido de disculpas.
"A los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón", escribió entonces el Papa.
En el Gobierno interpretaron que ese pedido de perdón obedecía al hecho de no haber venido nunca a la Argentina, pese a que visitó todos los países de la región, con excepción de Uruguay y de nuestro país. Es por ello que ahora algunos en el Gobierno consideran que el nuevo mensaje abre una nueva etapa en la relación entre Macri y Bergoglio, que podría abrir las puertas a un viaje papal a la Argentina.
Por añadidura, se conoció una nueva exhortación apostólica papal, "Gaudium et Exutate" (Alégrense y Regocíjense), que parece enviar un mensaje a la coyuntura argentina y plantea que "nuestra defensa de los inocentes no nacidos debe ser clara, firme y apasionada porque está en juego la dignidad de la humanidad, que es siempre sagrada".
Este mensaje, que también contiene otras posturas doctrinarias para este tiempo a lo largo de 44 páginas, se produjo justo cuando en el Congreso comienza hoy a debatirse un proyecto de ley de despenalización del aborto.