Elisa Carrió y María Eugenia Vidal llamaron a la unidad y a dejar de lado “envidias y prejuicios”
“Tenemos que perdonar, sacarnos las broncas”, afirmó la líder de la Coalición Cívica, en medio de las fuertes tensiones que atraviesan a Juntos por el Cambio
- 5 minutos de lectura'
En medio de las fuertes tensiones que atraviesan a Juntos por el Cambio en la antesala de la definición de candidaturas para las elecciones legislativas, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal se mostraron juntas durante una charla del Instituto Hannah Arendt, en la que llamaron a la unidad y a dejar de lado “envidias y prejuicios”. En ese plan, la exgobernadora bonaerense reconoció que Patricia Bullrich “puso la cara y el cuerpo” tras la derrota de 2019.
“Hay que dejar de lado prejuicios y envidias para llegar a la unidad”, sostuvo la líder de la Coalición Cívica en la presentación del Zoom que encabezó junto a la exgobernadora bonaerense, con alumnos del Instituto. “Tenemos que perdonar, sacarnos las broncas”, insistió, en lo que describió como el camino para dejar atrás la “faz agonal” de la política y abordar la “faz arquitectónica”, para elaborar un proyecto de unidad.
Vidal se encuentra en el foco de las intrigas y deliberaciones de Juntos por el Cambio desde hace meses. Primero, por su indefinición en torno a la posibilidad de ser candidata este año en la provincia de Buenos Aires, una decisión que era esperara por sus aliados, ya que permitiría ordenar la interna del macrismo en el principal distrito electoral del país. Luego fueron las fuertes versiones en torno a su inminente “regreso” a la Ciudad como candidata a diputada nacional, lo que desató cruces con la presidenta de Pro, que pretende liderar esa boleta, contra los deseos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impulsa a Vidal.
Durante una hora y media y mientras jugada la selección argentina de fútbol, la líder de la Coalición Cívica analizó ante 450 alumnos el proceso de toma de decisiones en la política desde el punto de vista teórico, mientras que Vidal reflexionó sobre su gestión bonaerense. La exgobernadora mencionó con gratitud a Mauricio Macri, quien quiere verla como candidata a diputada nacional en la provincia y prefiere a Bullrich al tope de la boleta de la ciudad, contra la voluntad del jefe de gobierno porteño, aludido también por Vidal.
“Tenemos que perdonar, sacarnos las broncas, llegar a una armonía que es la concordia”, dijo Carrrió. “Es necesaria la unidad en la diferencia de ideas. Hay una faz agonal de la política y una arquitectónica. La agonal es la de la lucha hasta llegar a la faz arquitectónica, del proyecto”, añadió, y tranquilizó a sus seguidores diciendo que se iba a llegar a la faz arquitectónica, más allá de las turbulencias que atraviesan la alianza opositora.
Cuando le preguntaron desde el público a Vidal que pensaba acerca de que Bullrich sea candidata, respondió que “todos los dirigentes del Pro son valiosos” y señaló que rescata su actuación como ministra de Seguridad y presidenta del Pro. “Valoro que haya puesto el cuerpo y la cara. Patricia puso el cuerpo el último año y medio en un momento difícil como fue después de la elección de 2019. Entendemos el valor de la unidad para ponerle un límite al Gobierno y consolidarnos como la alternativa, para reconstruir una esperanza”, dijo.
Carrió completó: “Estamos haciendo grandes esfuerzos para que todos vayamos juntos, porque es nuestro deber ante la historia. Para que no haya perdedores ni ganadores tenemos que ir a la unidad, lo más importante es la unidad de Juntos por el Cambio. La polarización es funcional a la idea de Cristina de desplazar a la mitad de los argentinos”.
Carrió señaló que “hay presiones” y que están haciendo el gran esfuerzo de pasar de la fase agónica a la arquitectónica de la Nación. “Es un trabajo donde hay que sacarnos de encima prejuicios, envidias, competencias, para llegar a un auténtico proceso de unidad”, insistió. En apoyo al posible “regreso” de Vidal a la ciudad como candidata, dijo que la exgobernadora no solo conoce la provincia, sino que ha manejado la Capital Federal como vicejefa de gobierno.
“Estamos en un modelo al que nos quiere llevar un dictador que es Putin. Este es nuestro lugar y para ser este lugar tenemos que mostrar en América Latina que Argentina no se rompió, sino que salió. La puerta es angosta pero no tenemos que partirnos porque somos hermanos en las diferencias”, agregó. Cada decisión debe primero “dejar de lado los prejuicios de las diferencias para amarlas, no aniquilarlas”, completó la líder de la Coalición Cívica.
“No puedo estar más de acuerdo con la concordia”, tomó el guante Vidal, y mencionó que en su gobierno apreció los consejos de Mauricio Macri cuando le recomendó armar un equipo, no de estrellas, sino de “corredores de toda la cancha”. Sobre Rodríguez Larreta, rescató la “mecánica” de la gestión,
A tono con la prédica de Larreta, la exgobernadora remarcó también la necesidad de fortalecer la coalición, porque dijo que cada vez más los gobiernos se forman a través de alianzas. “No hay Argentina posible sin la provincia de Buenos Aires viable y no puede ser una sin la otra”, añadió, para reforzar un mensaje a la militancia de la oposición. “No nos distraigamos con el ruido de estos días, privilegiemos el valor de la unidad de un partido, de un espacio que funcione, que trabaje para la unidad. Volvamos a poner el ancla que ordena, la que nos señala que es lo que está bien, que es lo mejor para la gente”, cerró.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel