Carrió sumó a Gutiérrez en la fórmula
El flamante candidato a vicepresidente es un demócrata de Mendoza; "Es una fuerza que busca el poder", dijo en el anuncio
Aquella noche, Gustavo Gutiérrez (Partido Demócrata-Mendoza) no pudo dormir. Aún no podía resolver uno de los dilemas más trascendentes de su carrera política: la de permanecer cómodamente bajo el ala protectora de su partido o abandonar todo para correr un riesgo de alcances imprevisibles. Luego de una larga reflexión, decidió aceptar el desafío.
Pocas horas después, ya en el departamento de la candidata presidencial de ARI, Elisa Carrió, el dirigente mendocino confirmaba ayer que la acompañaría en la fórmula como candidato a vicepresidente.
Pronto, la intimidad de aquel almuerzo en el que Carrió y Gutiérrez sellaron la fórmula presidencial de ARI se vio desbordado con las primeras llamadas y la llegada de dirigentes amigos. "A pesar de sus dudas, yo sabía que al final me acompañaría", celebraba Carrió, convencida de que enfrentará, en una segunda vuelta electoral, a Carlos Menem.
Gutiérrez, tímido al principio cuando los flashes periodísticos capturaban las primeras fotos junto a Carrió, no tardó en dar rienda suelta a su entusiasmo. "Esta no es una fórmula testimonial, es una fuerza política que busca el poder", arengó el flamante candidato, convencido de que su perfil político (conservador y liberal) le aportará a la fórmula el condimento para superar las ofertas presidenciales del justicialismo.
Pero no todo es alegría para Gutiérrez: en el Partido Demócrata, su cuna política, su decisión no ha sido bien recibida. Sucede que esta fuerza integra el Movimiento Federal Recrear, que impulsa a Ricardo López Murphy como candidato a presidente, y todo indicaba ayer que no estaba dispuesta a tolerar la actitud del mendocino (de lo que se informa por separado).
Gutiérrez fue tajante: "Si la gente de Recrear no está orgullosa de esta decisión mía, creo que debería retirarse de la política", asestó.
¿Es posible que por aquella afinidad que Gutiérrez tuvo con Recrear, como miembro del Partido Demócrata, se pueda pensar en una eventual sintonía de ARI con López Murphy en una hipotética segunda vuelta electoral?, preguntó LA NACION a Gutiérrez en una rueda con periodistas.
Carrió reaccionó con una rápida señal con el dedo: no. Gutiérrez se mostró más cauto y prefirió no cerrar ninguna puerta: "Esa es una pregunta que deben contestar ellos (por los dirigentes de Recrear). Nosotros ya dimos un paso, y fue un paso más duro que el que dieron ellos".
Otro de los interrogantes naturales que surgen a partir de la confirmación de esta fórmula es si ambos candidatos podrán, a pesar de sus diferencias ideológicas, compatibilizar sus proyectos económicos.
"Absolutamente", aseveraron a dúo. Carrió enfatizó: "Más allá de alguna diferencia puntual, Gutiérrez y yo coincidimos en la necesidad de que el país goce de un capitalismo serio, en donde rija una distribución de la riqueza que fulmine la pobreza. El combatir la pobreza es una opción moral más que ideológica, y estar de acuerdo en esto es básico", enfatizó.
Capitalismo sano
En la misma línea, el mendocino agregó que quienes bregan por un capitalismo sano, "sin las prebendas ni el rapiñaje que signaron los últimos años", pueden confiar en la fórmula de ARI. Y no se privó de destinar duras críticas a sus rivales del PJ.
"Son sinónimo de las peores prácticas feudales", asestó, y arremetió en especial contra Daniel Scioli, el postulante a vicepresidente de Néstor Kirchner. "Tendría que dar explicaciones sobre cómo financió su campaña deportiva con Aportes del Tesoro Nacional destinados a ayuda social", dijo sobre el ex motonauta.
Un ambiente de algarabía general se vivía en el departamento de Carrió. En medio de las felicitaciones generales, alguien en tono de broma preguntó a la candidata si Gutiérrez calzaba en el perfil de hombre "fiel y obediente" que ella alguna vez había definido para su compañero de fórmula. El mendocino no le dio tiempo a contestar: "Dentro del mercado, creo que soy lo mejor que hay", respondió, desatando una carcajada general.
Ya más seria, Carrió enfatizó que no escogió al dirigente demócrata por una especulación política con el propósito de sumar votos del electorado de centroderecha a su candidatura.
"Yo elegí a Gustavo porque ha dado testimonio de su lucha. Hemos trabajado juntos en la comisión que investigó el lavado de dinero en el país y demostró que es un hombre que se juega. Por esa razón, cimentamos una amistad sincera, y ésa es la razón de mi elección", afirmó.
Al mismo tiempo, la candidata ponderó las cualidades políticas de Gutiérrez para presidir la Cámara alta en un hipotético gobierno. "El Senado no es problema. Si ARI triunfa, ellos deberán entender que juegan bien o no juegan", afirmó.
Los referentes de ARI reaccionaron con euforia ante la decisión de Gutiérrez. "Le aporta fuerza. Es un hombre que ha mostrado honestidad, que ha peleado contra las mafias", destacó a LA NACION la diputada Graciela Ocaña.
"Creo que es una decisión acertada, que amplía el espacio, le otorga seriedad y gobernabilidad", opinó el diputado por Tucumán José Vitar.
Por su parte, el peronista porteño Juan Carlos Dante Gullo señaló que "la amistad que los une (a los candidatos) es muy importante", y agregó que ahora el binomio puede salir a captar también los votos de los justicialistas desencantados, los independientes y el llamado "voto bronca".
Invitación rechazada
- Elisa Carrió rechazó de plano ayer la invitación a una eventual alianza futura que le hizo Adolfo Rodríguez Saá. El ex presidente interino había dicho que le gustaría tener a la candidata de ARI al frente de una comisión investigadora de la deuda externa. La respuesta de Carrió fue terminante: "No podría estar nunca con él. Yo lo impugné por inhabilidad moral para ser presidente cuando se lo eligió en la Asamblea Legislativa. Es uno de los hombres que deben ser investigados", afirmó en declaraciones al programa "Desayuno", en Canal 7. Además, pronosticó que llegará al ballottage con Carlos Menem.
Más leídas de Política
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
"Aduana interior". La Corte declaró inconstitucional el cobro de una alícuota diferencial de Ingresos Brutos en Buenos Aires
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia