Carrió se presentó ante la Justicia y reclamó ser sobreseída por el festejo de su cumpleaños
Dijo que no es delito porque un decreto permitía encuentros de hasta 100 personas en eventos públicos y que es inconstitucional castigar al mismo tiempo esas reuniones al aire libre en casas particulares
- 4 minutos de lectura'
La diputada Elisa Carrió se presentó ante la Justicia para reclamar su sobreseimiento en la causa en que fue denunciada por festejar su cumpleaños a fines de 2020 cuando existían restricciones para las reuniones por la pandemia. Dijo Carrió que se la denuncia por un episodio que no es delito y cuestionó la constitucionalidad del decreto que fijaba los límites para la reuniones públicas.
La presentación de Carrió se efectuó en el juzgado de Sebastián Casanello, donde tramitaba esta denuncia, junto al fiscal Ramiro González, la misma dupla a cargo de la denuncia contra Alberto Fernández por el festejo de cumpleaños su mujer, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos.
Este martes a la mañana, si no hay apelaciones, la causa del Olivosgate irá a la justicia federal de San Isidro, con jurisdicción en la quinta presidencial, y lo que concierne a Carrió, a la justicia federal de Campana, pues el cumpleaños de la líder del ARI tuvo lugar en Exaltación de la Cruz.
Carrió presentó una excepción de falta de acción y un pedido de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente que dispuso el fin del ASPO y el inicio del DISPO, en vigor cuando fue la celebración.
El cumpleaños de Carrió fue en su casa de Exaltación dela Cruz el 26 de diciembre de 2020, con la presencia de unas 70 personas. Según afirmó la líder de la Coalición Cívica, los invitados llegaban y se iban, en todo momento al aire libre, en medio del parque de la residencia campestre, fuera del casco urbano.
Carrió argumentó que para la fecha no existía ningún lugar del país el ASPO y se establecía que el Partido de Exaltación de la Cruz se encontraba en Fase 4 y estaban permitidos los eventos “culturales, sociales, recreativos o religiosos” al aire libre de hasta 100 personas, como así también las actividades como fiestas y eventos al aire libre sin límite de concurrentes. Dijo que también se habían habilitado los restaurantes y bares al aire libre, los espacios de entretenimientos nocturnos al aire libre, los gimnasios en espacios cerrados con ventilación natural, y la gente ya se iba de vacaciones a los balnearios de toda la costa bonaerense.
“Esto implicaba una clara decisión gubernamental en pos de flexibilizar las estrictas normas que regían, lo que se había empezado a producir desde el mes de octubre”, escribió Carrió.
Reconoció no obstante que esa norma prohibía “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados y que la misma limitación regía “en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente”.
Por eso Carrió dijo que es incongruente e inconstitucional que se permitieran reuniones de 100 personas al aire libre en ámbitos públicos y no reuniones en los domicilios, aún al aire libre.
La legisladora sostuvo que la denuncia en su contra tiene “tinte de color político”, pues se efectuó luego de la denuncia contra el presidente Alberto Fernández por participar del cumpleaños de su mujer.
“Resulta evidente que la medida bajo análisis no supera el test de razonabilidad, ya que no se explica qué diferencia habría entre este tipo de reuniones, y aquellas mismas realizadas en el marco de eventos culturales, sociales recreativos y religiosos que sí se encuentran permitidas”, escribió.
Sostuvo que no es razonable la limitación establecida por el DNU del Presidente, pues pretende regular asuntos penales, lo que le está vedado por la Constitución. “De ser adecuada una prohibición estricta para una reunión familiar o social en un domicilio particular en función del número de asistentes, sin diferenciar siquiera si se trata de un lugar abierto y ventilado o cerrado, resulta impensado que una mayor cantidad de personas puedan hacerlo simplemente porque se trate de un espacio público, o porque las mismas puedan asistir a una fiesta en un salón privado”, se quejó.
En el cumpleaños participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el entonces presidente de la UCR bonaerense Daniel Salvador, el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, los diputados Carmen Polledo, Mario Negri y Lucila Lehmann, el exviceministro de Economía Pedro Lacoste y el exembajador en Uruguay de Cambiemos Mario Barletta, entre otros.
Temas
Otras noticias de Elisa Carrió
Triángulo de hierro. Carrió arremetió contra Santiago Caputo y lo acusó de vincularse "con el sector del poder más mafioso"
"Es pesado, pesado". Carrió vinculó al titular de la DGI con operaciones de inteligencia contra opositores durante el kirchnerismo
Solo en Off. Carrió, dispuesta a subirse al ring con Cristina y Karina Milei en provincia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar