Carrió reveló que estuvo detrás de la escalada de tensión entre Macri y Milei por los fondos a la SIDE
La líder de la Coalición Cívica además criticó las políticas de la administración libertaria para con los jubilados y aseguró que el Presidente es “cruel” y “autoritario”
- 6 minutos de lectura'
La líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió reveló este miércoles que estuvo detrás de la escalada de tensión entre el expresidente Mauricio Macri y el actual mandatario Javier Milei por el decreto que asigna fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). “Fui yo”, dijo la exdiputada. Además, criticó las políticas de la administración libertaria en relación con los jubilados y aseguró que “hay gatos” en el Congreso.
“Fui yo porque yo lo llamé a Macri, por eso nadie entendió por qué se quitaron los fondos reservados [a la SIDE]. Pero yo no dije nada. Yo lo llamé y le dije ‘mira, por tus hijos, por tus nietos, por favor no des esos fondos porque este chico [el asesor presidencial Santiago] Caputo los va a usar contra tu familia”, contó en referencia a la orden del expresidente a los diputados de Pro para que voten en contra del decreto.
“Entonces, después me llamaba el presidente de mi bloque, Juan Manuel López y me decía ‘no sé si alcanza el quorum’, y yo le decía ‘no te preocupes, quorum va a haber’, y no solo hubo quorum, se rechazó [el decreto]. Pero nadie registró eso, porque yo hago esas cositas cuando estoy en la cama mirando conferencias”, dijo en diálogo con el streaming Conversaciones con Rosendo Grobocopatel.
En otro tramo de la entrevista, advirtió que el Presidente es “cruel” y “autoritario”. Carrió condenó el ajuste de la gestión mileísta y marcó que “quien golpea es cruel”. “Creo que [Javier Milei] no tiene noción de lo que es la crueldad. ¿Hay que hacer un ajuste? Sí. Ahora, si yo tengo que hacer un ajuste porque soy al Titanic, salvo a los viejos y a los niños, y él primero hunde a los viejos y a los niños. Eso es cruel”, consideró.
“En esto este Gobierno es inmoral, no puede convalidar ni en el judaísmo ni en el cristianismo, ni en los liberales, pero si escuchara esto [el filósofo John] Locke... Este chico no es liberal, este chico es autoritario, este chico va por la República porque piensa que el liberalismo tiene que fundarse en la desaparición de la República. Sin República y sin ley no hay libertad, solo la hay obviamente para Karina Milei, para Santiago Caputo y para Milei. ¿Por qué son tan injustos? Porque no sienten al otro”, agregó.
En ese marco, aseguró que Macri se alía con Milei “porque nunca fue de clase media ni pobre”. Y sobre el libertario lanzó: “Es un chico roto, se ve que muy golpeado por el padre. No le tengo bronca, pero una persona que no tiene empatía social está enferma. Él cree que la libertad se funda en un reinado planetario y extraplanetario. Ya solo falta que que pierda [Donald] Trump en Estados Unidos y ya estamos ahí compitiendo directamente con Dios. Si llega a perder Trump quedamos solos frente al arco mundial”.
Al ser consultada sobre sus coincidencias con el Presidente, Carrió insistió en “eliminar el déficit fiscal” pero indicó que “el problema es cómo”. También dijo que está a favor de las desregulaciones. “Hay que ver qué empresas protegemos por presupuesto, no por subsidio, no por regulaciones, pero yo tengo que ayudar a los trabajadores. Por ejemplo, tengo que sacar las excepciones impositivas de Tierra del Fuego, porque eso es un escándalo”, sostuvo la dirigente.
“Hay gatos en las bancas”
En una charla que se extendió durante más de una hora, la socia fundadora de Cambiemos repasó también parte de su historia y contrastó la composición del Congreso que integró ella con la de hoy. Así, aseguró que “hay gatos” en el Parlamento y contó una anécdota de cuando era diputada. “Cuando era legisladora no veía gatos, pero me contaban otros diputados. ‘¿Qué son los gatos?’ decía yo, que soy re curiosa, me importa todo. ‘Son chicas acompañantes, están en los bares, acompañan a los diputados’, me explicaban. Yo quería ver un gato porque mi desesperación era la curiosidad, quería ver cómo era un gato porque decían que eran lindas. Un día voy en un ascensor y descubro un gato, salí del ascensor, estábamos en el cuarto piso y grité ‘un gato, un gato’, los tipos empezaron a buscar un gato de verdad”, contó.
Y siguió: “Ahora veo gatos sentados. No tengo ningún problema porque antes eran acompañantes, después fueron asesores y ahora están sentados en la banca. Por lo menos que se formen. Esa es la impresión que tengo, hoy los gatos nos invadieron”.
El futuro de la oposición
Por otra parte, Carrió consideró que la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) “fue muy valiosa”, pero que era meramente “electoral”. “Cuando tuve que hacer la alianza con Macri, porque te imaginás que el padre de Macri era un mafioso, un tipo con el que yo nunca me senté a la mesa, un tipo que financiaba las campañas, de repente podíamos ser Venezuela, estaba viendo el avance de Irán y de Rusia en América Latina”, describió.
“Cuando me pasó lo de Macri yo lloraba. Yo sentía que ahí tenía un deber ético. Si vos sentís interiormente que tenés una responsabilidad ética para unir una Nación, porque si no esa Nación va a una especie de esclavitud, vos tenés que hacerlo y ahí decidí hablar con Macri. Fue un sincericidio, los dos solos, yo le dije todo lo que pensaba. Hicimos un acuerdo, que significaba la lucha contra la corrupción y que iba a ser una coalición parlamentaria porque el presidente era él y yo no quería ningún cargo”, reveló luego.
Además, la líder de la CC indicó que “se terminó una etapa” y apuntó contra el expresidente por las elecciones de 2023, en cuyas primarias se enfrentaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Macri generó odio entre sus propios participantes, él armó la guerra entre Horacio y Patricia y apostó a Milei porque ‘si no soy yo no es nadie’, típico de cualquier político egoísta”, lanzó.
Finalmente, opinó sobre la candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. En línea con pasadas declaraciones, insistió en que “hizo fortuna” y que “es un hipócrita”.
“Tengo unas ganas de ir al Senado y decirle hipócritas a todos los senadores que después se rasgan las vestiduras en los principios. ¿Qué principios republicanos?”, dijo, para luego volver a disparar contra su exsocio político: “¿De qué principios republicanos me habla Macri? Si lo tuvimos que frenar tantas veces porque quería ser autoritario, déjense de jorobar. ¿De qué principio de republicano me puede hablar [Cristian] Ritondo, que es socio de [Sergio Massa?”.
Otras noticias de Elisa Carrió
Se niega. Intimaron a un concejal mendocino a devolver $20 millones porque cobró sueldo más jubilación
“La contracara es la pobreza”. Carrió cuestionó a la Justicia por "llegar tarde" con la condena de Cristina
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios