Carrió respaldó la postura de Larreta de evitar la confrontación con el Gobierno, pero el ala dura de JxC reclama firmeza
"Hoy más que nunca hay que ocupar el medio de la escena política nacional porque la estrategia de Cristina es provocar los extremos. En consecuencia, Juntos por el Cambio y la sociedad, que quiere la libertad y la república, deben salir con paciencia y con templanza haciendo las acciones fuertes que haya que hacer, teniendo en cuenta que estamos atravesando un túnel negro donde Cristina quiere que nos golpeemos con los extremos".
La frase la expresó Elisa Carrió a LA NACION al ser consultada respecto de la tensión que había generado dentro de Juntos por el Cambio, a partir del recorte en los fondos de coparticipación de CABA, entre los sectores más duros y los dialoguistas del espacio opositor.
La postura de Carrió sigue inalterable con un fuerte apoyo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, e intentando contener al espacio opositor para que no caiga en "reacciones extremas".
En ese sentido la líder de la Coalición Cívica está convencida de que "Cristina avanza y provoca, buscando que Juntos por el Cambio actúe en los extremos, y a la barbarie no hay que responderle con más barbarie. La posición debe ser firme, clara, moderada y de estricto apego a la Constitución Nacional", afirmó.
Carrió, además advirtió: "En este túnel negro que nos quiere poner Cristina no nos podemos quedar, nosotros vamos a salir y a ver la luz y que ellos se queden en el túnel. Por eso nosotros no nos podemos correr a los extremos. Parte de la estrategia y parte de la victoria final para sostener nuestras libertades y de nuestros derechos enmarcados en la Constitución, es saber mantener el equilibrio y el medio. Es como cuando ingresas aun túnel oscuro en una montaña, siempre hay que ir por el medio, si te corres al extremo te golpeas con las rocas".
Cerca de Carrió señalan que "Lilita cree que se vienen momentos de enfrentamientos duros en el oficialismo producto de la tirantez que genera Cristina y que esa situación puede hacer estallar un conflicto dentro del Gobierno, por eso tenemos que sostener la calma y no caer en el juego del enfrentamiento hostil y violento al que nos quieren llevar, sin dejar de actuar con firmeza".
En la Coalición Cívica recuerdan que es la misma Carrió la que encabeza un equipo que trabaja en la presentación judicial contra el recorte de la coparticipación de CABA ante la Corte Suprema. Además, Lilita les pidió a los suyos comprometerse a trabajar durante todo el verano en el reclamo de esos fondos.
"Vamos a mantener vivo el reclamo para que la sociedad entienda que se trata de un recorte arbitrario que afecta la vida de los porteños y de los vecinos del conurbano que utilizan los servicios de la ciudad", sostiene el legislador Hernán Reyes, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña.
Además, Reyes señaló a LA NACION: "Están bajando el estatus de la Ciudad de Buenos Aires limitando su autonomía desconociendo la misma Constitución Nacional, y esto puede ser solo el inicio. Van por más, como lo planteó la diputada Fernanda Vallejos, que cree que no es irreversible la autonomía porteña, y ante eso debemos ser implacables. Se equivocan, el poder central, el sesgo unitario, está en Balcarce 50, no en el gobierno de la Ciudad, vamos a defender los derechos de los porteños con todas las herramientas legales y políticas".
La posición de los más duros
"El látigo y la asfixia. Lo que el gobierno está haciendo con la Ciudad de Buenos Aires sólo se explica por la lógica de apretar a los gobiernos opositores. Mañana serán otras provincias. En todos los casos sufren los ciudadanos que ven afectados sus derechos. Vamos a dar la pelea", señaló la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, en un claro mensaje de resistencia ante los embates del oficialismo.
El lunes pasado pareció que las diferencias entre duros y más dialoguistas se tensionaba aún más cuando, mientras Larreta realizaba una conferencia de prensa donde le contestaba al gobierno nacional por el recorte de fondos a CABA; el diputado Fernando Iglesias, una de las voces más duras de la oposición, se quejó a través de su cuenta de Twitter por no haber sido invitado a la conferencia señalando: "Parece que el diálogo y el trabajo en equipo es con todos, pero no con los que avisamos que esto iba a pasar. Lo lamento".
Esta postura pareció abrir un debate dentro del espacio opositor entre los que ven al jefe de Gobierno con una posición muy liviana frente al kirchnerismo y llaman a endurecerlas.
En una entrevista realizada ayer en LN+, Iglesias resaltó la unidad en el reclamo, pero alertó sobre cómo hay que enfrentar al gobierno: "Hubiese querido estar en la conferencia de prensa para fortalecer el reclamo como defendimos en el recinto de la Cámara durante la sesión. Hablé con el jefe de Gobierno, que agradeció mi discurso en el recinto. Estamos todos juntos en esto".
Pero Iglesias fue más allá y apuntó "Hay que entender cómo funcionan estos muchachos, que no se calman porque uno ponga la otra mejilla, son psicópatas que van por todo y la única forma que tenemos de pararlo es con firmeza."
Finalmente, Iglesias agregó: "Creo que en Juntos por el Cambio hemos aprendido una lección con todo esto y a partir de ahora vamos a exigir cosas regulares. Por ejemplo, no puede ser que en un país donde el presidente convoca a un velatorio para un millón de personas sigamos sesionando en el congreso de modo virtual. Las sesiones virtuales se acabaron el lunes a las 24 horas, por lo tanto, a las sesiones inválidas las vamos a judicializar".
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo