Carrió presentó un proyecto para “ordenar” las góndolas y evitar precios abusivos en alimentos
El reciente desabastecimiento de la marca de leche incluida en el programa de Precios Cuidados enardeció los ánimos de la líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió , que desde hace tiempo manifiesta su obsesión por los abusos de posición dominante en la cadena de valor de los alimentos.
Con una proyección de la inflación estimada en un 36% para este año y frente al impacto en el bolsillo que hoy tiene llenar el changuito en los supermercados, la diputada y socia de Cambiemos apuró y presentó hoy un nuevo proyecto de "ley de competencia en la cadena alimenticia" para "ordenar las góndolas", evitar prácticas que perjudiquen a los consumidores y garantizar una mayor oferta de marcas en negocios mayoristas y minoristas.
Carrió, junto con el titular del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, había logrado aprobar el año pasado su proyecto de la ley de Defensa de la Competencia que prevé sancionar la cartelización. "¡Yo no voy más a un supermercado!", había lanzado Lilita en aquella sesión, indignada por el precio del chivo, un producto que había querido comprar y que le había resultado extremadamente caro por entonces.
Buenas prácticas
La iniciativa presentada hoy -elaborada por Carrió y el legislador de la CC Hernán Reyes- se focaliza en el changuito del supermercado y propone la celebración de "contratos alimenticios" entre los operadores de la cadena de valor.
Crea, además, un código de "buenas prácticas comerciales" para las cadenas de supermercados e hipermercados. El objetivo, explica la diputada, es "atenuar las prácticas abusivas" y "evitar los costos asociados a las mermas, las ventas promocionales y los costos logísticos".
El proyecto, en tanto, propone límites para la exhibición de los productos en las góndolas de los supermercados para transparentar la competencia entre marcas. "La participación en góndolas será equitativa para los oferentes lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores", señala el texto de Carrió. Y agrega: "Está prohibido pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al veinte por ciento (20%) del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características".
"Los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición deben garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local y/o producido por Pymes y/o Asociaciones Mutuales", señala Carrió en su presentación.
La diputada de la CC propone que los productos de menor precio "deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros". Y sobre Precios Cuidados pide que todo programa gubernamental de precios "deberá estar señalizados con carteles indicadores que faciliten su identificación".
"Lilita está pensado en relaciones económicas virtuosas no corporativas, para impedir que se monopolicen las góndolas y asegurar relaciones comerciales sanas", señalaron desde la CC. Aseguraron que en el Reino Unido y España hay legislación análoga.
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina