Coronavirus: Elisa Carrió denunció a Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzoti por la compra de la vacuna Sputnik V
Junto con tres diputados de su bloque, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó una denuncia penal contra el Presidente por la falta de información sobre la compra de la vacuna Sputnik V a Rusia por parte del Estado.
Fueron denunciados el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González Gacía y "cualquier otro funcionario que hubiera participado en gestiones, contratación y firma de contratos con el gobierno de Rusia, para la reserva, adquisición y comercialización de la vacuna Sputnik V".
Los denunciantes pusieron el foco en la falta de información al respecto de las gestiones, contratación y firmas de contratos con el gobierno ruso para la compra de la vacuna. Sostienen que se redireccionó el esfuerzo para adquirir la vacuna Sputnik V y que se soslayaron otras opciones de vacunas que estaban en períodos de investigación más avanzados.
"A la fecha de la presente, la información sobre reserva y adquisición se mantiene absolutamente blindada por parte del gobierno argentino. Los legisladores nacionales no hemos podido acceder, pese a numerosos pedidos de Acceso de Información Pública, al conocimiento de cuáles son las razones por las cuales el Poder Ejecutivo, redireccionó –casi en exclusividad- todo su esfuerzo para la adquisición de la vacuna Sputnik V, soslayando otras opciones de vacunas, ya avanzadas en el conocimiento de su posible eficacia".
La denuncia le tocó por sorteo al Juzgado Federal 12, que está vacante por la salida del juez Sergio Torres y subroga el juez federal Sebastián Casanello. El fiscal que deberá definir si impulsa la investigación es Guillermo Marijuan.
"Estamos ante una operación comercial sin precedentes, redireccionada a un oferente cuyo producto no sabemos si será apto para humanos de entre 18 a 60 años, pero que sí sabemos, no lo será para cumplir -de momento- la finalidad de proteger a los adultos mayores", plantearon los denunciantes.
"No sabemos cuánto abonara el gobierno argentino por un producto cuya respuesta inmune se ignora y que no garantiza la seguridad de la población sometida a su aplicación, porque se ignoran los efectos colaterales y/o adversos", continúa el texto, de 12 páginas.
Los denunciantes se refirieron a que, mientras el Congreso sancionaba la ley 25.573 -con el objetivo de avanzar en las negociaciones con los laboratorios para la adquisición de vacunas contra el covid 19-, ya avanzaban las conversaciones y gestiones del Poder Ejecutivo Nacional con el gobierno de Rusia.
"Un dato no menor es que, mientras en la Cámara de Diputados de la Nación estábamos dando tratamiento a ese proyecto, el Ministerio de Salud de Nación a cargo del Dr. Ginés González García, ya avanzaba con una delegación de su ministerio, en viaje secreto a Rusia", cuestionaron.
Y agregaron: "Luego de numerosas referencias sobre adquisición de vacunas covid a loslaboratorios Pfizer- Biontech y Oxford- Astra Zeneca; el día 10 del mes en curso, el presidente acompañado por este ministro, se dirigió a los argentinos desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, anunciando la firma de un acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V".
Los delitos denunciados son atentado contra la salud pública; defraudación al Estado, e incumplimiento de deberes de funcionario público. Las diputadas Mariana Stilman y Mónica Frade y el diputado Juan Manuel López también firmaron la denuncia.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"