Carrió llevó a EE.UU. su denuncia de fraude
"Es una cuestión muy grave", señaló
WASHINGTON.- "La previsibilidad del fraude es muy, muy alta", alertó ayer, en esta capital, la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que resaltó la importancia que adquirirían 2 o 3 puntos porcentuales durante la primera vuelta para definir, luego, quién ocupará la Casa Rosada por los próximos cuatro años.
"Entrar o en el ballottage será una cuestión de 2 o 3 puntos, por lo que se trata de una cuestión muy grave", afirmó. "Es una elección muy compleja desde el punto de vista de la transparencia, cuando lo que se juega es la impunidad. Ellos saben que si hay segunda vuelta ganamos", acusó.
Carrió trajo su campaña presidencial hasta esta capital. Llegó poco antes del mediodía, dio una conferencia, se reunió con autoridades del Departamento de Estado y se marchará hoy, tras presentar sus propuestas y reafirmar que, según sus cálculos, hay una "altísima posibilidad" de ballottage. "Aunque hoy nos llevan 16 o 17 puntos de diferencia, ganamos seguro en una segunda vuelta", dijo.
Cerca de 50 personas, incluyendo al embajador José Octavio Bordón, estudiantes y profesionales argentinos, además de por lo menos dos ejecutivos de Wall Street, escucharon su charla, organizada por el Diálogo Interamericano, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) y el Wilson Center.
Bordón se marchó, no obstante, antes de que Carrió lanzara su alerta sobre un posible "fraude" electoral. "Basta con ver lo que ha pasado hasta ahora. En Chaco no había boletas nuestras. Cero votos. En Córdoba también pasó algo muy, muy grave", lanzó.
Cuestionó al Gobierno por usar "toda la estructura del Estado al servicio de una campaña", y despertó una ola de murmullos al diferenciar la que prometió que será su política exterior -"alejada de los populismos de nuevo cuño"- de la que hoy observa. "Para empezar, eliminaremos las sesiones fotográficas", ironizó, en alusión a las giras periódicas de Cristina Kirchner.
Carrió prometió "restablecer la hermandad con Uruguay" como su primer gesto de ganar la presidencia. Pero también dijo que promoverá un "nuevo trato con las Fuerzas Armadas". "Ella (por Cristina Kirchner) está en 38 puntos, más o menos, así que estamos ahí de una segunda vuelta."
-¿Cuán seria es su sospecha de fraude en el Chaco? -le preguntó LA NACION al concluir la charla.
-¿Cómo es posible que haya zonas en que hayamos tenido cero votos? Cómo, si en Resistencia tuvimos zonas con hasta 10 o 30 por ciento. Hubo zonas a las que no llegaron nuestras boletas, cuando, además, la intención de voto previa nos daba al menos 10 por ciento de los votos en toda la provincia.
-¿Teme "vivezas" en las mesas o de manoseo electrónico?
-Los grandes centros urbanos los tenemos cubiertos. Pero hay zonas en las que tenemos un fiscal por escuela. No por mesa, sino por escuela. Eso es lo complicado.
-¿Evalúa coordinar esfuerzos con Roberto Lavagna para evitar eventuales abusos?
-No. Si él está asociado al viejo radicalismo, que también...
lanacionarMás leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo