Carrió acusó a Milei de “atentar contra la paz” por sus críticas a Lula y no asistir a la Cumbre del Mercosur
La líder Coalición Cívica difundió un comunicado en el que repudió también la participación del mandatario al encuentro político que encabezará Jair Bolsonaro en Brasil
- 3 minutos de lectura'
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), acusó al presidente Javier Milei de “atentar contra la paz” y el libre comercio en la región, tras las recientes declaraciones contra Luiz Inácio Lula da Silva, y luego de darse a conocer que no asistirá a la Cumbre del Mercosur, de la que participará su par brasileño este lunes 8 de julio. La exdiputada también apuntó contra la asistencia del jefe del Ejecutivo a la cumbre política del expresidente Jair Bolsonaro, en el marco de su viaje país vecino.
Junto a la parlamentaria del Mercosur Laura Lesma, Carrió difundió un comunicado desde su cuenta de X en donde repudiaron las recientes declaraciones de Milei contra Lula a quien calificó de “comunista”, “corrupto” y luego llegó tildarlo de “zurdito con el ego inflado”.
“Su lenguaje agraviante y su falta de apego a las formas, siempre importantes y más aún en las relaciones internacionales, demuestran no solo su ignorancia sino además su intención de dinamitar el trabajo de años que inició [Raúl] Alfonsín y continuó [Carlos] Menem con la creación del Mercosur”, apuntó la exlegisladora a través de un comunicado en conjunto con la parlamentaria del Mercosur Laura Lesma difundido en X.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) July 3, 2024
Asimismo, en el comunicado Carrió rechazó también la decisión de Milei de no asistir el próximo 8 de julio a la Cumbre del Mercosur y en cambio participar de la cumbre política de Bolsonaro, lo que catalogó como “casi una clara provocación al país vecino”.
Y tras ello concluyó: “Ojalá el presidente deje de lado su fundamentalismo ideológico y priorice fortalecer la integración regional de enorme relevancia hoy en un mundo globalizado”.
El descargo de Carrió se da tras las tensiones entre ambos mandatarios que se intensificaron en los últimos días luego que Lula exigiera a Milei una “disculpa al pueblo de Brasil” y a su persona, por decir “bobadas”, tras llamarlo “comunista y corrupto”.
Dos días más tarde, en tanto, Milei le contestó a Lula aclarando que no le pediría disculpas y lo calificó de “zurdito con el ego inflado”. Y tras ello se preguntó: “¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”.
Bajo este contexto, Milei decidió no ir a la cumbre del Mercosur, la primera en lo que va de su mandato. “No le dan los tiempos, y para nosotros el pacto de Mayo, el 9 de julio es muy importante”, contestaron a LA NACION voces oficiales a modo de justificativo.
“El 8 es la vigilia, el 9 la actividad arranca muy temprano, es una sobrecarga que no queremos que el Presidente tenga”, señaló al respecto el vocero presidencial, Manuel Adorni. En ese sentido, el funcionario indicó que a pesar de las distancias políticas e ideológicas “astronómicas” entre ambos presidentes, “Milei jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos”.
Fuentes diplomáticas dejaron trascender a LA NACION el desencanto del lado brasileño por la decisión del Presidente y aseguraron que Lula, que en su momento no respondió una carta de Milei en la que le pedía sostener un encuentro, “estaba dispuesto” a llevar a cabo una reunión bilateral con Milei en un apartado del encuentro de mandatarios.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos