Carolina Píparo pide frenar licitaciones de Axel Kicillof y pases a planta avalados por Martín Insaurralde
La candidata a gobernadora por La Libertad Avanza presentó una medida cautelar para que se suspendan resoluciones que comprometen recursos “más allá del mandato vigente”
- 4 minutos de lectura'
La candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, impulsará una medida cautelar para que la Justicia suspenda todas las decisiones administrativas del gobernador Axel Kicillof que comprometan recursos públicos más allá del 10 de diciembre, cuando finaliza el mandato provincial. Se trata, fundamentalmente, de llamados a licitación para adquirir bienes y contratar servicios, entre los que se incluyen gastos sanitarios (respiradores), educativos (transporte fluvial escolar) y arreglos en comisarías. A esa lista, Píparo le añadió 20 decisiones que firmó el exjefe de Gabinete Martín Insaurralde para nombrar empleados públicos.
Píparo, representada por el abogado Federico Bojanovich, pidió “con carácter urgente y preferente despacho” el “dictado de una medida cautelar autónoma” para suspender “resoluciones y actos administrativos emanados por la el gobierno de la provincia a de Buenos Aires, que comprometen los actuales recursos más allá del mandato vigente”. Una medida de difícil concreción en virtud del mandato vigente de Kicillof y el sustento sobre el que se posiciona Píparo (quedó tercera en las PASO bonaerenses).
En la lista que presentó la candidata a gobernadora por el partido de Javier Milei figuran diez decretos de Kicillof que “designan una infinidad de plantas permanentes durante este año electoral”. Entre las decisiones cuestionadas aparecen también 20 resoluciones de la Jefatura de Gabinete, firmadas por Insaurralde (que renunció a ese cargo tras la difusión del escándalo del yate en Marbella), en las que se “decretan cargos, pases a carreras y plantas de personal”.
Según se lee en la presentación judicial de la diputada y postulante a la gobernación, los pases a planta permanente buscan “asegurar la presencia de militantes propios en los cuadros del Estado, beneficiar al partido que hoy está en el poder, y entorpecer el funcionamiento futuro de la nueva fuerza política, con el consecuente incremento del gasto y desaprensión por el pueblo que deberá hacer frente a éste”.
Píparo pide frenar también doce contrataciones públicas. Tienen diferentes montos e incluyen tareas que van desde la adquisición de cortinas tipo roller a servicios de tratamiento de residuos en cárceles. La candidata de Milei mencionó entre una de las licitaciones que pide frenar la que establece el “mantenimiento preventivo y correctivo de mesas de anestesia y respiradores Mindray”, durante 24 meses, por un monto de $139 millones. También reclama que se paralice la licitación pública del “transporte fluvial” para alumnos, docentes y auxiliares de escuelas del Delta, contratado para el ciclo lectivo del año que viene.
Con $57 millones de presupuesto, la licitación privada para “acondicionar” la Comisaría 2º de Zárate, en un trabajo durante 150 días, también figura en el pedido de medida cautelar hecho por Píparo y su abogado. En la misma lista de decisiones cuestionadas, la candidata libertaria menciona el “proceso de compra” para la “locación de equipos multifunción [impresora, fotocopiadora y escáner]” para el Ministerio de Producción, una contratación prevista por 12 meses y con un presupuesto de $20 millones.
La postulante bonaerense alineada con Milei afirma en el escrito que las contrataciones son ”tendientes a incrementar el gasto público e imponer condicionamientos a las autoridades que asuman el poder el 10 de diciembre de 2023″. Incluye en su lista de decisiones cuestionadas el “procedimiento abreviado” para adquirir “cortinas en tela vinílica” de “sistema roller”, hasta el 31 de diciembre, y la licitación para la “recolección, tratamiento y disposición de residuos patogénicos y especiales” en “unidades y dependencias penitenciarias”.
Con su presentación contra el gobernador, Píparo se pronunció en la misma sintonía que Milei. A principios de octubre y tras conocerse por el Boletín Oficial que el Gobierno pasará a planta permanente a 728 empleados, el candidato a presidente anunció que elevaría un recurso de amparo para frenar las contrataciones.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios