Carolina Losada y Maximiliano Pullaro cruzaron fuertes acusaciones y sacuden a la alianza opositora en Santa Fe
Desde el entorno de la senadora advierten que son blanco de una campaña sucia en redes, con una inversión millonaria; el exministro de Seguridad señala que las denuncias de la senadora favorecen al PJ
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-La campaña electoral en Santa Fe de cara a la PASO del 16 de julio arrancó con una virulencia inusual en el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, donde la competencia más aguerrida y pareja es entre la senadora nacional Carolina Losada y el exministro de Seguridad Maximiiano Pullaro, ambos de origen radical. Durante las últimas horas, Losada salió a plantear que su rival es “una persona oscura” y lo acusó “financiar campañas sucias” en su contra. Del otro lado, advirtieron que la estrategia de la legisladora muestra cierta “desesperación” y que se debe a que está diez puntos debajo del exfuncionario. “Con sus denuncias favorece al peronismo”, apuntaron.
Cuando falta un mes y medio para los comicios internos en Santa Fe, donde se vota de manera desdoblada con respecto a la nacional y con boleta única, los dos principales candidatos de la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, donde conviven la UCR, Pro y el socialismo, entre otros partidos no peronistas, empezaron la etapa proselitista con munición gruesa.
En intervenciones en los canales de Buenos Aires, Losada lanzó fuertes acusaciones contra su oponente en la interna. La senadora nacional dijo el lunes en TN que ella “no es la candidata del narcotráfico”. “Se están financiando campañas sucias en mi contra. Son personas oscuras, que siempre fueron oscuras, y que les molesta que yo venga a poner la luz sobre ellos”, afirmó en referencia a Pullaro, quien actualmente es diputado provincial, y ocupó el cargo de ministro de Seguridad durante los cuatro años de la gestión del socialista Miguel Lifschitz.
La referencia de Pullaro a nivel nacional es el senador nacional de Evolución Radical Martín Lousteau, pero también mantiene una buena relación con Patricia Bullrich. Al elegir a Federico Angelini como compañero de fórmula Losada también está cerca de la exministra de Seguridad y más alejada de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, la campaña estará centrada en lo provincial por fuera de los alineamientos nacionales, coinciden desde ambos espacios.
“Hay audios que los comprometen, donde aparecen acomodando a policías que luego terminaron presos por narcotráfico”, agregó la legisladora, que compitió contra Pullaro en 2019, cuando salió electa senadora. En esas elecciones, Pullaro quedó segundo, arriba del actual presidente de Pro Federico Angelini, quien es el compañero de fórmula de Losada.
Hasta ahora la mayor fricción dentro de la campaña se da entre los principales oponentes de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe. En el peronismo hay cuatro candidatos anotados para la PASO del 16 de julio, pero no se vive el nivel de confrontación que en la oposición. El candidato del PJ mejor perfilado, según las encuestas, Marcelo Lewandowski transita por ahora por un perfil bajo. Uno y otro bando de la alianza opositora coinciden en que la exhibición de las acusaciones a nivel mediático le conviene al peronismo.
Pullaro decidió bajar el tono de la respuesta a Losada. Consultado por LA NACION, el exministro de Seguridad consideró que no va a salir a contestar esas acusaciones “infundadas”, “sin ningún sentido”. “Esta alianza es para derrotar al peronismo y al kirchnerismo. No le conviene a nadie que haya este nivel de agresión”, apuntó el legislador provincial, quien pidió a Losada que “le pregunte a Patricia Bullrich que opine quién logró detener a las principales bandas narco y bajar los homicidios en Rosario. Ella lo dice cada vez que tiene oportunidad”.
El tono medido del candidato a nivel público va a contramano de lo que señalan en su entorno, que están ofuscados con las críticas de Losada. Advierten por lo bajo que “el PJ está detrás de esto, porque al único que le conviene es al peronismo”.
“Nosotros hacemos las cosas de frente y de manera cristalina. Si lanzamos críticas es por arriba de la mesa”, ensayó un dirigente radical que está al frente de la campaña de Losada. Desde ese sector explicaron que Losada subió el tono de los cuestionamientos contra Pullaro, porque durante las últimas dos semanas empezaron a ver una campaña negativa en redes muy peculiar. Las miradas apuntan al rival en la interna.
“Vemos que a través de sitios web creados en los últimos días se realiza una campaña sucia en las redes de manera masiva. Se gastaron entre 10 y 15 millones de pesos diarios para difamar a Losada. Esto es una campaña sucia”, afirmó el referente radical.
Dirigentes del riñón de la legisladora nacional manifiestan que las ideas de Losada “tocaron un callo que molesta”. “Nosotros no tenemos ataduras con el pasado y el objetivo es plantear algo nuevo sin compromisos con sectores oscuros, ligados a la policía, sobre todo”. La legisladora señaló, a través de un comunicado, que su precandidatura viene “a sacar la parte rancia y podrida de la política” y que “por más que algunos se laven la cara, siguen teniendo olor a podrido”. “Hay un candidato que fue ministro de Seguridad que tiene mucho para explicar”, dijo, y agregó: “Hoy vemos como Maximiliano Pullaro se lava la cara y le dice a los santafesinos lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo hizo cuando fue ministro de Seguridad?”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención