Cornejo, el primer gobernador en reaccionar al recorte de subsidios al transporte en el interior
El mandatario mendocino recordó el pacto fiscal de 2017 para apuntar contra el Gobierno por esta nueva medida
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Este jueves el Gobierno decidió recortar los subsidios al transporte público en el interior del país, en medio de una escalada de tensión entre Javier Milei y los gobernadores tras el traspié parlamentario de la ley ómnibus, por la que señaló a los mandatarios locales. El primero en reaccionar este jueves fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien recordó el pacto fiscal de 2017 para afirmar que se mantienen “las asimetrías” entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que conserva los subsidios- y el resto de las provincias.
Al reaccionar el gobernador de la Unión Cívica Radical (UCR) recordó el acuerdo al que el interior había llegado con el expresidente Mauricio Macri, en pos de mejorar la eficiencia tributaria y bajar impuestos provinciales, mientras que el Ejecutivo se comprometía a reducir gradualmente los subsidios energéticos y de transporte en el AMBA.
“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el pacto fiscal de 2017″, escribió el mandatario en la red social X. “Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, agregó.
La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo. pic.twitter.com/tSXFISF9Co
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 8, 2024
El Pacto Fiscal de 2017 estableció que el gobierno nacional se comprometía a “eliminar subsidios diferenciales para el AMBA en materia energética para el ejercicio de 2019 y en transporte para el ejercicio de 2021″, mientras que todas las jurisdicciones debían encontrar mecanismos para lograr el equilibrio fiscal, la reducción de impuestos sobre los Ingresos Brutos y sobre los sellos, los impuestos a la transferencia de bienes inmuebles y reformas estatales y estructurales para mejorar la eficiencia. Sin embargo, no se han eliminado los subsidios para el AMBA desde aquél entonces, siendo la franja del país que más recibe.
Según lo dispuesto desde la Secretaría de Transporte, los subsidios al transporte en el interior serán a partir de ahora materia provincial, ya que el gobierno nacional enviará menor dinero al Fondo Compensador del Interior “para cumplir con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión”. Esta decisión sucede luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiera que el ajuste a las provincias sería mayor tras la caída definitiva de la ley ómnibus que impulsaba el oficialismo.
El comunicado del Gobierno
El comunicado que difundió la Secretaría de Transporte informó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.
Tras ello el Gobierno aclaró que seguirá vigente la tarifa social en todo el territorio donde funciona la tarjeta SUBE, sistema que sin embargo se utiliza como método de pago en 58 localidades, no en la totalidad del país.
Asimismo la secretaría indicó que “se terminó con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos” para dar “mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”.
Y pese a los dichos de Cornejo, desde el Gobierno sostienen que de este forma también se está cumpliendo con el pacto fiscal de 2017, ya que “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de las jurisdicciones”.
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