Carlotto dimitió a la Comisión de la Memoria
Denunció serias irregularidades
LA PLATA.- Tras denunciar serias irregularidades, como falsificación de documentos, gastos excesivos y sueldos onerosos, Estela de Carlotto renunció ayer a la presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria, cargo que ocupó desde el año 2000.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que copreside la Comisión de la Memoria junto con Carlotto, se encuentra de viaje en Alemania. No obstante, esa comisión distribuyó un comunicado, con la firma de Esquivel, en que expresó su pesar por el alejamiento de Carlotto "y por las razones en que pretende sustentarlo", que calificó como falaces.
La dimisión de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo trascendió ayer, a las 13.40, luego de que una delegación de esta comisión -sin Carlotto- se reunió en la Casa Rosada con el presidente Kirchner para denunciar un intento del gobernador Felipe Solá de quitar autonomía al ente y limitar su presupuesto.
En su carta de renuncia, Carlotto disintió de estos argumentos. Dijo, en cambio, que "la mala administración de fondos (900.000 pesos) generó falta de presupuesto para la actividad fundamental y estratégica de la Comisión Provincial por la Memoria: la digitalización de archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dipba)".
Antes de dimitir, Carlotto manifestó su disconformidad con la jefa del equipo técnico de la comisión, la periodista Gabriela Cerruti. De esta manera, enumeró diversas irregularidades, como "falsificación de firmas para solicitar dinero, gastos excesivos para la publicación de la revista Puente y sueldos onerosos para algunos de los miembros del equipo técnico".
La Comisión por la Memoria contestó la carta de Carlotto y señaló que el problema de fondo es si esa entidad "debe permanecer como un organismo autónomo que se ocupe de la defensa actual de los derechos humanos violados en Buenos Aires, o si debe reducirse a una mera dependencia del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo titular es Remo Carlotto, hijo de la señora de Carlotto".