Carlos Zannini arremete contra el juicio por el pacto con Irán
Mañana argumentará ante los jueces luego de que Cristina Kirchner dijo que el caso, denunciado por el fiscal Nisman, es “un disparate”; habrá una tercera audiencia para que conteste la fiscalía
- 3 minutos de lectura'
La audiencia para decidir si se declara nulo el juicio contra Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán continuará mañana con las palabras del procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Cristina Kirchner ya argumentó el 16 de julio pasado que este caso, iniciado por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, es “un disparate” que estuvo motivado por los fondos buitre para presionar a la Argentina en las negociaciones por el pago de la deuda externa. Luego embistieron contra la causa el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y Andrés “el Cuervo” Larroque.
El juicio comenzó con la denuncia que presentó el fiscal Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. Al día siguiente de su muerte se disponía a declarar ante el Congreso. Nisman sostuvo en su denuncia que la firma del pacto con Irán iba a hacer caer los pedidos de captura internacional contra los iraníes sospechosos.
La audiencia continuará mañana, a las 9.30, con los argumentos del resto de los acusados. Se acordó que primero hable Zannini, que estuvo preso en esta causa, y a continuación su abogado Mariano Fragueiro Frías, que argumentará sobre los ejes por los cuales el caso debe declararse nulo.
A continuación expondrá Aníbal Ibarra, el exfiscal federal y exjefe de gobierno porteño que en esta causa es el abogado del senador Oscar Parrilli. Y luego hablará el abogado Alejandro Rúa, que volvió a ser parte en este expediente, donde representó hasta su muerte al canciller Héctor Timerman.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta después del mediodía. Por lo tanto se prevé que será necesaria una nueva audiencia, la tercera, para que expongan el resto de los abogados e imputados. Finalmente hablará el fiscal Marcelo Colombo. Su exposición será clave: el fiscal consintió que se haga la audiencia y pidió elementos de prueba, pero podría mantener su posición en defensa de la acusación. De lo contrario, prácticamente quedaría allanado el camino para que se declare la nulidad del caso.
También es el turno para que exponga la querella, que está a cargo de los familiares de víctimas de la AMIA Luis Czyzewski y Mario Averbuch, presentada por los abogados Juan Carlos Avila Tomas Farinni Dugas. No obstante, los letrados presentaron un escrito semanas atrás en el que anunciaban que no se iban a presentar porque dijeron que desconocían la legalidad de esta audiencia convocada por el tribunal.
La audiencia oral y pública es clave por la posibilidad de que se determine el fin de la causa del memorándum. En este expediente, la vicepresidenta está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.
Los jueces que están a cargo de esta decisión son María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.
La nulidad de la causa del memorándum con Irán es un planteo que hicieron los acusados luego de que el kirchnerismo denunció que dos de los jueces de la Cámara de Casación que intervinieron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron a Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Cristina Kirchner y su abogado Alberto Beraldi llevaron la voz cantante en estos planteos.
Nisman había sostenido que la firma del pacto con Irán iba a hacer caer los pedidos de captura internacional contra los iraníes sospechosos.
El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito, pero dos años después la causa fue reabierta por la Cámara de Casación con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa.
Otras noticias de Irán
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman