Carlos Zannini salió de la cárcel y se quebró: "Soy un inocente que fue preso"
A las 8.55, Carlos Alberto Zannini cruzó las puertas del Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza, y recuperó su libertad. "Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden: yo soy un inocente que fue preso", fue una de sus primeras frases. Acusado de encubrir y dotar de impunidad a ciudadanos iraníes señalados por el atentado contra la AMIA en 1994, estaba detenido desde el 7 de diciembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 concedió esta madrugada la excarcelación y ordenó su "inmediata libertad".
En diálogo con la prensa en la puerta de la cárcel de Ezeiza, el ex titular de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia dijo: "Yo estuve detenido por voluntad de los que mandan y por temor de algunos jueces; cuando hubo fiscales o jueces valientes, yo recuperé la libertad".
"[La excarcelación se ordenó ahora] porque alguien leyó el expediente con un criterio jurídico. Mientras se leía con un criterio político, había miedo y entonces nadie se atrevía a decir lo que dijo la fiscal [Gabriela Baigún] ayer, que con toda claridad explicó mucho mejor que yo la situación de por qué tengo que estar libre", sostuvo Zannini.
El otrora poderoso secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo estaba procesado con prisión preventiva desde el 7 de diciembre, acusado de encubrir a sospechosos exfuncionarios iraníes con pedido de captura por planificar y ejecutar el atentado contra el edificio de la AMIA a través de la firma del memorando con Irán en 2013. Según dijo al salir de Ezeiza, la causa fue "inventada" y "tiene como único objetivo perjudicar" a la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner.
Zannini estuvo preso por la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir. El juez federal Claudio Bonadio, a cargo del expediente, entendió que, junto con el excanciller Héctor Timerman, en libertad por su delicado estado de salud, Zannini fue el cerebro legal del pacto con Irán y formó parte de los funcionarios que armaron una versión posterior a que se conociera la firma del acuerdo secreto. También están procesados Cristina Kirchner, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, los dos últimos aún detenidos.
"Ojo, no me han absuelto y eso es lo que me preocupa. Me han inventado un delito que no he cometido. La peor hipótesis del derecho penal es que vaya un inocente preso. No de olviden de eso: yo soy un inocente que fue preso", aseguró Zannini al salir de la cárcel.
"Lo dije y lo repito: estuve preso por voluntad de este gobierno y temor de algunos jueces. Y por algunos fiscales y jueces yo recuperé la libertad", insistió.
Frases de Zannini al salir de la cárcel
- "La causa que han inventado tiene como único objetivo perjudicar a Cristina [Kirchner]".
- "Esta libertad, que correspondía desde el primer momento, es una demostración de que es innecesario el pedido de desafuero que han hecho respecto de la senadora Cristina Fernández".
- "Yo estuve detenido por voluntad de los que mandan y por temor de algunos jueces".
- "El sistema judicial argentino está desbordado por los problemas penales. No dan respuestas. De los 11.000 presos que tiene la Justicia Federal, el 60 por ciento está sin condena. Eso es una violación flagrante de la Constitución Nacional".
- "[La excarcelación se ordenó ahora] porque alguien leyó el expediente con un criterio jurídico. Mientras se leía con un criterio político, había miedo y entonces nadie se atrevía a decir lo que dijo la fiscal ayer, que con toda claridad explicó mucho mejor que yo la situación de por qué tengo que estar libre".
Otras noticias de Carlos Zannini
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas