Carlos Zannini insistió para que se ejecute la quiebra de la empresa Correo Argentino
El procurador del Tesoro cuestionó la decisión de la jueza comercial Marta Cirulli de dejar en suspenso la quiebra de la firma del Grupo Socma
- 4 minutos de lectura'
El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, presentó ayer un recurso de queja y le pidió a la Justicia que deje sin efecto el fallo de la jueza comercial Marta Cirulli, que dejó en suspenso la quiebra de la firma Correo Argentino.
El planteo fue formulado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que debe resolver si confirma o no la quiebra decretada por Cirulli, tras la apelación de los funcionarios de la firma Correo Argentino Jaime Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher con duras críticas a la intervención del Gobierno en el caso. En su resolución del mes pasado, la jueza concedió con efecto “suspensivo” la apelación presentada por Correo y, por eso, la quiebra solo se materializará una vez confirmada por las instancias judiciales superiores.
Como representante del Estado, Zannini se negó a aceptar la oferta de pago de Correo Argentino y fue determinante para que cayera la posibilidad de un salvataje. Después del fallo que decretó la quiebra, incluso dijo que pediría la extensión de la quiebra a todo el Grupo Socma, de la familia Macri y principal accionista de la firma Correo Argentino S.A.
Zannini retomó en el escrito presentado ayer los fundamentos del fallo de la jueza Cirulli para decretar la quiebra y pidió que esta sea tramitada. Consideró “carente de todo fundamento” e infundada la decisión de suspenderla, y repasó la situación en la que se encuentra la firma Correo para pedir que esta se tramite.
Además sostuvo que “conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo implica (contrariamente a lo afirmado por la jueza) permitir y tolerar nuevas demoras y dilaciones del trámite concursal”.
El procurador del Tesoro agregó que “desde el plano empresario, hoy día no caben dudas de que Correo Argentino S.A. no tiene ninguna posibilidad de retomar actividades”, y dijo, entre otras cosas, que la firma no tiene actividad comercial y que tiene un “desmesurado pasivo concursal y postconcursal”.
Al frenar la quiebra de la firma, Cirulli también dejó en suspenso otras medidas ordenadas junto con ella, como la prohibición de salida del país de los directivos de la compañía.
Cirulli, que interviene desde 2004 en el expediente concursal, decretó la quiebra de la firma después de que el principal acreedor, el Estado Nacional (único integrante de la categoría A de acreedores) rechazó la oferta de la firma para pagar el 100% de la deuda verificada. Ese rechazo fue un elemento, según el Grupo Macri, para señalar una persecución por parte del Gobierno, pero la jueza comercial dijo que no existe una “conducta hostil” del Estado en este caso.
Al decretar la quiebra, la jueza destacó que, si bien la oferta de la firma Correo Argentino era del 100%, los únicos intereses que propuso pagar la firma eran según la tasa que se había fijado en el contrato de concesión y que así no se compensaba “ni remotamente” lo adeudado “por falta de pago de los cánones mensuales” devengados desde 2001 hasta el cese de la concesión, dispuesta en 2003 por Néstor Kirchner.
La Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial deberá revisar el fallo de Cirulli que declaró la quiebra. Está integrada por las juezas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini. Hay un cargo vacante en ese tribunal, y la Comisión de Acuerdos del Senado trató la semana pasada el pliego de la candidata del Poder Ejecutivo para cubrirlo, María Guadalupe Vázquez, en una sesión que produjo fuertes cruces entre el oficialismo, que busca la aprobación del pliego en la próxima sesión de la Cámara Alta, y la oposición, que cuestionó la imparcialidad de Vázquez por haber trabajado, supuestamente, con la fiscal Gabriela Boquín. Fuentes cercanas a la fiscal negaron esa relación y dijeron que Vázquez y ella no se conocen.
Otras noticias de Correo Argentino
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas