Guerra en Medio Oriente: Carlos Rosenkrantz exhortó al Gobierno a usar todos los recursos a su alcance para conseguir la liberación de los rehenes en Gaza
El juez de la Corte Suprema advirtió que tanto la actual administración nacional como la dirigencia política en general deben colaborar en la lucha contra la organización terrorista Hamas: “Casi el 10% son argentinos”
- 6 minutos de lectura'
En un acto organizado por la DAIA en repudio a los ataques terroristas de la organización Hamas contra la comunidad judía e Israel, el juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz exigió al Gobierno de Alberto Fernández y a la dirigencia política que redoblen los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes argentinos en Gaza: “La Argentina debe reaccionar”.
El encuentro se realizó en horas de la tarde en el Hotel Four Seasons del barrio porteño de Retiro. Allí, frente a diferentes dirigentes nacionales, Rosenkrantz se refirió a la guerra desatada en Medio Oriente, respaldó a Israel y acusó a Hamas de perpetrar actos terroristas. “Hay momentos en los que el mal libera todas sus fuerzas sobre el mundo y se manifiesta en su versión más pura e inequívoca. Se convierte en un mal radical. Eso es lo que ha sucedido en Israel”, dijo en el inicio de su discurso.
Habló de “odio” de parte de los perpetradores del ataque terrorista contra la población civil del pasado 7 de octubre y recordó las atrocidades cometidas: “Hombres y mujeres han sido víctimas de un salvajismo brutal. Bebés decapitados, violaciones masivas, ancianas secuestradas, familias enteras masacradas mientras dormían, jóvenes fusilados mientras bailaban por la paz”.
Sostuvo que no puede haber “ambigüedades” frente a los asesinatos cometidos por Hamas y que tampoco hay “lugar para la justificación”. “Intentar una justificación no haría sino incrementar el despropósito de la ofensa”, advirtió.
Frente a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa -entre otros dirigentes- el abogado y juez del máximo tribunal de Justicia señaló que “Israel tiene derecho a defenderse” y que además “tiene la obligación de hacerlo”.
A su vez, extendió la exigencia de apoyo a Israel al mundo entero, pero en especial a las “democracias occidentales”. “El desafío de Israel es complicado porque la defensa tiene que ser eficaz, de modo que estos hechos no vuelvan a ocurrir jamás.”, indicó. Sin embargo, aclaró: “Israel debe actuar a la altura de los ideales morales que ha defendido a lo largo de su existencia y que su existencia corporiza”.
De esta manera, también se dirigió a los argentinos judíos y no judíos porque considera que tienen la “mima obligación” de repudiar los hechos de violencia cometidos por Hamas. “La Argentina tiene un deber adicional a los de otros países del mundo civilizado: la Argentina debe reaccionar”, exclamó.
Por último, envió un mensaje a los presidenciables y a la dirigencia política: “En este marco institucional quiero aprovechar para decirles cuál es la reacción que muchos de los que estamos aquí esperamos: tenemos la esperanza de que, llegados a la presidencia de la Nación, sabrán comprometer todos los recursos a su alcance para intentar las opciones diplomáticas y las previstas en el derecho internacional para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa”.
El discurso completo de Rosenkrantz en el acto de la DAIA
“Hay momentos en los que el mal libera todas sus fuerzas sobre el mundo y se manifiesta en su versión más pura e inequívoca. Se convierte en un Mal radical. Eso es lo que ha sucedido en Israel.
Hombres y mujeres han sido víctimas de un salvajismo brutal. Bebés decapitados, violaciones masivas, ancianas secuestradas, familias enteras masacradas mientras dormían, jóvenes fusilados mientras bailaban por la paz. Toda esa barbarie ha sucedido no necesariamente porque las víctimas fueran destinatarias singularizadas del odio de los perpetradores. Ha sucedido, más bien, porque las víctimas eran el testimonio viviente de dos hechos que los perpetradores niegan y abominan: la existencia del pueblo judío y la del Estado de Israel.
Frente a esta atrocidad no hay ambigüedades posibles. Y la indiferencia sería moralmente perversa. Tampoco hay lugar para la justificación. Intentar una justificación no haría sino incrementar el despropósito de la ofensa.
Hechos de esta naturaleza nos fuerzan a sacar varias conclusiones. Primero, que el Estado de Israel —como todo Estado— tiene el derecho a defenderse y el derecho a defender a los suyos. En realidad, debemos entender que no tiene opción porque, además del derecho a defenderse, tiene la obligación de hacerlo.
En segundo lugar, lo que sucedió exige que el mundo entero, y en especial las democracias occidentales, apoyen a Israel en su difícil trance. El desafío de Israel es complicado porque la defensa tiene que ser eficaz, de modo que estos hechos no vuelvan a ocurrir jamás. Pero también porque es difícil limitarse a seguir reglas cuando se enfrenta a un grupo terrorista cuyo objetivo declarado es exterminar al pueblo agredido. Israel debe actuar a la altura de los ideales morales que ha defendido a lo largo de su existencia y que su existencia corporiza.
Los argentinos, judíos y no judíos, también debemos llegar a conclusiones que nos interpelan especialmente.
Hoy hay más de 200 rehenes en manos de Hamas y casi el 10% de ellos son argentinos, entre ellos un bebé de nueve meses. La mitzvá, el mandamiento de pidyon shvuyim o de rescate o liberación de los cautivos, es un valor fundamental de la tradición judía. Según Maimónides es el mandamiento más importante. Pero no hace falta ser judío o estar versado en la tradición para advertir que los argentinos, judíos y no judíos, tenemos la misma obligación. Así como ningún ejército que se precie puede dejar a sus heridos en el campo de batalla, ningún Estado que quiera generar la obediencia de sus ciudadanos puede dejarlos a merced de la barbarie. Por eso la Argentina tiene un deber adicional a los de otros países del mundo civilizado: la Argentina debe reaccionar.
Por esta razón quiero hacer una exhortación y lo quiero hacer en esta convocatoria de la DAIA. La DAIA es una de las organizaciones de la sociedad civil que desde 1935 lucha contra el antisemitismo y la discriminación y en favor de la convivencia y el diálogo interreligioso. Vela además por la seguridad de la comunidad judía. En este marco institucional quiero aprovechar la presencia de los dos candidatos a la primera magistratura de la Nación y decirles cuál es la reacción que muchos de los que estamos aquí esperamos. Tenemos la esperanza de que, llegados a la presidencia de la Nación, sabrán comprometer todos los recursos a su alcance para intentar las opciones diplomáticas y las previstas en el derecho internacional para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa.
Muchas gracias”.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
"Nos sentimos traicionados". Los temores al avance rebelde de la minoría del Islam a la que pertenecía el clan Al-Assad
Construir una nueva Siria
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González