Carlos Menem declaró en la causa que investiga la muerte de su hijo
El ex Presidente prestó declaración testimonial ante el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo; había manifestado que su hijo "murió en un atentado criminal"
El ex presidente Carlos Menem prestó declaración testimonial ante el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, en el marco de la causa que investiga la muerte de su hijo, ocurrida en 1995.
La declaración duró tres horas y se llevó a cabo en el Senado. Se investiga si la muerte de Carlos Menem hijo fue producto de un accidente aéreo o no.
El juez decidió concretar la entrevista en el Senado después de que el ex jefe del Estado presentara un escrito el 21 de marzo pasado en el que cambió la postura que mantuvo durante años y afirmó que su hijo fue asesinado y que sabe quiénes fueron los responsables, aunque se excusó de revelar esos datos con el pretexto de que los conoció siendo Presidente y que como tal debía guardar la información por considerarse secreto de Estado.
En marzo, Menem declaró que sabe "quiénes, cómo y por qué" asesinaron a su hijo. "Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal", sostuvo Menem en un documento que presentó su abogado Juan Gabriel Labaké ante la Justicia.
El ex mandatario dijo, sin embargo, que no puede dar los nombres de los responsables porque son "secreto de Estado".
Ante un pedido del juez, el presidente Mauricio Macri relevó a Menem de la obligación de mantener secreta esa información, relevante para esclarecer el caso, por lo que el senador quedó en condiciones de ser interrogado por el magistrado.
La declaración de Menem
De la audiencia participaron Zulema Yoma, madre de la víctima y ex esposa de Menem, el abogado Juan Labake, abogado de la mujer; y el secretario privado del ex Presidente, Ramón Hernández.
Según declaró Zulema Yoma, la audiencia en la que el senador declaró en la causa por la muerte de su hijo "fue muy tensa", ya que el ex mandatario "no quiso" explayarse sobre su reciente afirmación respecto de que Carlos Menem Jr fue víctima de un "atentado criminal".
Sin embargo, el abogado de Yoma, Juan Labaké, dijo a la prensa que Menem volvió a responsabilizar al grupo terrorista Hezbolá por la muerte del joven.
Carlos Menem Jr murió el 15 de marzo de 1995 en la localidad bonaerense de San Nicolás, al caer a tierra el helicóptero que piloteaba junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra, quien también falleció en el hecho.
Puntos oscuros en la muerte de Carlitos Menem
La duda de Zulema. El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte fue el juez que investigó el hecho del 15 de marzo de 1995. La causa sufrió un vuelco en diciembre de ese año cuando Zulema denunció ante la Justicia que su hijo habría sido víctima de un atentado y pidió varias medidas de prueba para identificar a los autores del "miserable homicidio".
Hipótesis de atentado. La hipótesis que presentó la ex esposa de Carlos Menem sostiene que el helicóptero que llevaba a Carlitos fue víctima de un disparo que provocó una explosión.
Falta de autopsia. Zulema también acusó que nunca se le hizo una autopsia de rutina al cuerpo de su hijo cuando ocurrió el accidente. Además aseguró que le habían quitado el respirador artificial a propósito.
Sepultura. Además, Zulema Yoma, querellante en la causa, reiteradas veces puso en duda que su hijo estuviera sepultado en el Cementerio Islámico de San Justo.
Dudas por el helicóptero. En tanto, después del accidente sólo se conservaron 110 partes del destrozado helicóptero. La desaparición de los restos del helicóptero que piloteaba Menem hijo dieron origen a otra causa judicial para aclarar esa irregularidad.
Con información de agencia Télam
Temas
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.