Carlos Melconian analizó la gestión de Javier Milei: “No es cierto que frenó una híper ni le ganó a la inflación”
El economista dijo que “el Gobierno carece de un GPS”; aclaró que esta situación no exime de responsabilidad “a los que se fueron”
- 3 minutos de lectura'
Carlos Melconian se refirió al rumbo del gobierno de Javier Milei. El expresidente del Banco Nación (2015-2017) negó que la nueva administración haya frenado una híper y consideró que la batalla contra la inflación todavía no está saldada. “El Gobierno carece de un GPS”, afirmó. Aunque aclaró: “Esto no exime a los que se fueron”, agregó.
En diálogo con A Confesión de Parte, el programa que conduce Romina Manguel por FM Milenium, el economista desmintió que el Gobierno haya frenado una híper –negó que sea real el 15.000% anual que suele repetir el Presidente– y catalogó esta creencia como parte del “relato” libertario. “No es cierto que frenó una híper ni le ganó a la inflación”, precisó, aunque no quitó responsabilidades a la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. “Te dejaron un gran quilombo. Que no hayan dejado una híper no exime a los que se fueron”.
Melconian también puso en tela de juicio un levantamiento “formal, normal y ordenado” del cepo en el corto plazo. “El dólar libre, tranquilo no es subproducto de las fuerzas del mercado ni de las del cielo. Todavía las cosas están atadas con alambre”, observó.
Tras etiquetar de “ejemplo de dogmatismo de universidad” a Federico Sturzenegger, consideró que la administración actual carece de un plan de estabilización. “El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) no es el as bajo la manga para que venga plata. No hay un plan económico, hay un plan financiero”, dictaminó. A tono con su estilo, utilizó una metáfora para referirse a la gestión de las cuentas públicas y al ministro de Economía, Luis Caputo: “Vos tenés al mejor traumatólogo del mundo, pero para arrancar un chequeo anual vas al clínico. El ministro de Economía es el traumatólogo, en Argentina falta el clínico”.
Melconian también sostuvo: “No se dedicó a formar un equipo ni a tener un programa”. A la vez que sumó: “Milei está muy equivocado si cree que la gente lo banca a él. El 50%, 55% tiene tolerancia con la situación”. Comparó su caso con el del expresidente Alberto Fernández: “Tenía 80% de aceptación y nos tenía a todos encerrados. Un día el 80% fue un 20%”.
En relación con el abordaje parlamentario del Gobierno, Melconian sugirió avanzar con leyes “por separado”, a diferencia de la ambiciosa ley ómnibus impulsada por el Poder Ejecutivo. Acto seguido, recomendó “redoblar la empatía, ser más humilde y eliminar la soberbia”, para sentenciar: “La gente no se acerca porque la mean, se acerca porque la acarician”.
Los cruces entre el Presidente y el economista que apoyó la candidatura presidencial de Patricia Bullrich comenzaron en medio de la pulseada por llegar a la Casa Rosada. Mientras que Melconian, quien había sido nominado para ocupar el ministerio de Economía si la referente Pro salía victoriosa, desacreditaba el plan dolarizador de Milei con una metáfora de los “fideos con tuco”, el actual primer mandatario se cobró revancha en una cena de la Fundación Libertad cuando satirizó al exreferente de la Fundación Mediterránea. Tal como publicó LA NACION, algunos invitados comentaron que en ese momento, Melconian se paró de su asiento y se fue. Otros aseguraron que el economista se había retirado antes.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero