Carlos Melconian: “Lo de La Matanza no movió el amperímetro, me da bronca, pero es así”
El economista analizó el escenario postelectoral, un eventual acuerdo con el Fondo Monetario y las alternativas del Gobierno en los próximos dos años
- 4 minutos de lectura'
El economista Carlos Melconian analizó el panorama postelectoral y un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también se metió de lleno en las razones del voto al Frente de Todos. “Esta elección es económica. La inseguridad, lo de La Matanza, no movió el amperímetro. Me duele, pero es así”, afirmó.
En declaraciones a un programa de televisión, el economista afirmó que tras las PASO el gobierno acusó recibo de la derrota y produjo un “desenlace político” con la carta de Cristina Kirchner, los cambios en el gabinete y la inyección de dinero en el conurbano. “A 48 horas de otra derrota no digna, dura, el oficialismo todavía no produjo ese desenlace. Tampoco definió la situación cambiaria ni el acuerdo con el Fondo Monetario”, precisó en diálogo con TN.
“A Guzmán lo cagaron a pedos por la ortodoxia de los primeros cinco meses, por eso se tuvo que poner la camiseta del Che Guevara”, graficó Melconian. En el tema del acuerdo con el Fondo Monetario, el economista afirmó que el presidente Alberto Fernández “va a dar 500 vueltas”, pero va a acordar con el FMI. “Va a terminar en la ambulancia”, ironizó.
“Yo estoy muy preocupado por el futuro”, dijo y analizó la dualidad que ofrece para gobernar la provincia de Buenos Aires. “Es inviable para cualquiera”, dijo. “Es el 40 por ciento del padrón, donde la mitad es más parecido a Córdoba y Santa Fe y la otra mitad es un conurbano duro”, analizó.
“Entonces no sabés si gobernar para Córdoba y Santa Fe o para el conurbano”, manifestó. No obstante, le reclamó al Frente de Todos que tome una decisión.
“Si gobierna seriamente tiene que tomar una decisión, si fuéramos alemanes no estaríamos discutiendo esos problemas en la Argentina. Conchabarte en La Matanza te quedó chico. No engañemos más no jodamos mas”, agregó.
Asimismo, trazó un duro diagnóstico respecto del presente económico y la negociación por delante con el Fondo Monetario Internacional. “Devaluar al 1% mensual con inflación de 3% y el Banco Central obstruyendo el mercado de cambios de 100 y 200 pesos no tiene futuro”, opinó.
El economista consignó que el FMI ayudará al Gobierno “a durar” y tomó distancia de las versiones críticas en torno a las exigencias que puede llegar a plantear al organismo para refinanciar la deuda por 44 mil millones de dólares.
El economista sostuvo que la Casa Rosada tiene que tomar una actitud pragmática frente a la discusión y avanzar hacia un entendimiento. “El Fondo no viene con un cajoncito de frutillas pero alguien le tiene que meter el gancho”, consignó
Melconian, sin embargo, planteó reparos. “Si hay acuerdo es para salir del acantilado y volver a la banquina, no para volver a la autopista”, aclaró.
De todas formas, apuntó contra el discurso kirchnerista en relación a la intransigencia que algunos sectores duros le reclaman a Fernández y a Guzmán. “El Banco Central ya no tiene reservas, vende, y ya empezó a recular en los mercados paralelos, porque si hay acuerdo con el Fondo no puede intervenir más con mercado libre y flotante”, analizó.
También hizo hincapié en que los subsidios al transporte y la energía estarán en la mesa de discusión con el organismo, dijo que el dólar a $200 es caro, y llamó a la oposición a no confiarse por el triunfo del domingo.
“La gente no tiene horizonte. Vamos a ir a un acuerdo [con el FMI] que es para durar. No se tiene que desanimar la gente. Es de transito de acá a 2023″ aseveró.
Sin embargo, recordó que el kirchnerismo perdió las elecciones en 2009 pero en 2011 se recuperó notablemente. “No fue la viudez [de Cristina Kirchner] se creció al 10 por ciento y la soja llegó a los 600 dólares [en el mercado internacional]”, añadió.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro