Carlos Melconian aseguró que el Gobierno mantiene “ideas soviéticas” y criticó el plan de Sergio Massa
El economista dudó de la efectividad de las medidas anunciadas por Sergio Massa, y expresó que trabaja en un programa “apartidario” para la próxima gestión
- 4 minutos de lectura'
Crítico del Frente de Todos, Carlos Melconian aseguró este sábado que el Gobierno mantiene “ideas soviéticas”, apuntó a Sergio Massa y consideró que sus medidas representan un “Plan llegar” para mejorar levemente la situación actual hacia 2023. “No va a ganar el partido”, vaticinó.
El expresidente del Banco Nación dudó de las medidas adoptadas por el flamante titular del Palacio de Hacienda e hizo hincapié en la falta de un segundo a cargo en el área. “Al ministro le cuesta armar equipos. Lleva 15 días; acá el desgaste empieza enseguida”, sostuvo.
Y amplió: “En esta cuestión de tener asesores, y tener una persona que, como el ministro no es economista, tiene que estar con la macro en la cabeza... todo eso es ignorar el quilombo que hay hoy en la Argentina”.
Melconian consideró, además, que aunque el viceministro que se designe tenga un “master plan”, “no hay futuro” hacia delante y expresó su desconfianza sobre el éxito de Sergio Massa. “No va a ganar el partido”, opinó, en declaraciones a CNN Radio.
El economista sostuvo que, a su criterio, Massa no tiene las herramientas para poder encaminar un “plan de estabilización”, ni tampoco poder encarrilar al Gobierno hacia un escenario más favorable en 2023. “Como máximo puede aspirar a volver a la ruta del deterioro no explosivo, que es el camino en el que ya estaba el Gobierno. Una especie de ‘Plan llegar’”, analizó.
Melconian cuestionó el optimismo del oficialismo que considera que la situación mejorará en septiembre a partir de la reducción de la compra de energía. “El gas te puede dar un respiro, pero caen las exportaciones también. Y si vos adelantás mil, en tres meses te faltan mil. Esto es ir tirando para adelante, ver cómo lo vas llevando. Hay mucho cotillón en todo esto”.
Además, se refirió a la disparada de los dólares libres el mes anterior y afirmó que si la moneda norteamericana se hubiera mantenido en $350 “se convertía en el tercer dólar más alto del país después de la híper y [del momento de la guerra de] Malvinas”. Ahora en $290 se siente alivio”, dijo. Y añadió: “Este es un programa que tiene como piso 70% de brecha y te pone nervioso arriba del 90 de brecha”.
En ese sentido cuestionó la concepción del Frente de Todos respecto de los problemas del país. “Este Gobierno se quedó en ideas soviéticas, cree que son los remarcadores de precios los culpables de la crisis”, disparó.
Melconian habló de la necesidad de ajustar realmente las tarifas y comparó la situación con otros países de América Latina donde los precios no se encuentran bajo regulación estatal. “Vamos a tener que acostumbrarnos a que la energía y los transportes valen lo que valen y el que no puede pagar justifica por qué no lo puede pagar y se le transfiere a la persona -no a la compañía ni a los dueños de colectivos-, le llega a su cuenta como corresponde”, sostuvo.
El economista confesó que trabaja en un plan económico lejos de los espacios políticos tradicionales. “Estoy trabajando en un programa apartidario para el próximo presidente de la Argentina, que intente distinguir la economía de la política, sabiendo que está el nexo permanente”.
Al principio de la entrevista trazó un diagnóstico crudo del país. “Lo que mejor calzó para este período de Argentina es ‘berretalandia’. Es todo muy berreta. Y eso que nací en el potrero, no está hablando un tipo al cual no se le caen las medias. Pero es todo muy tirado de los pelos, todo de muy baja calidad en todos los cuadros de gobierno”.
Y profundizó: “Estoy armando un escuadrón de gladiadores. En cada lugar que ponés el dedo, necesitás no una persona, sino un equipo de especialistas para resolver la cantidad de quilombos que hay”.
Otras noticias de Sergio Massa
PJ en crisis. El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
“Yo no voy a ser Alberto”. Kicillof resiste la presión del kirchnerismo y las invitaciones de peronistas y radicales para romper
No exhibió pruebas. Milei dijo que se pagaron coimas con el sistema de importaciones, pero no lo denunció en la Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman