Carlos Maslatón participó de una asamblea de la UBA y apuntó contra el Gobierno: “Quieren liquidar estas sagradas instituciones”
El abogado liberal dio una clase en la Facultad de Ingeniería y luego se mostró a favor del plan de lucha de los estudiantes; “Los poderes públicos tienen que recibir el mensaje”, afirmó
- 3 minutos de lectura'
El conflicto entre el Gobierno y las universidades públicas se encamina a tener una nueva semana con tomas, vigilias y clases públicas en el marco del plan de lucha que adoptaron diferentes casas de estudio en reclamo de mayor financiamiento en medio del conflicto presupuestario. Dentro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otras cuatro facultades se sumaron este lunes a las medidas de fuerza que ya ejecutaban Psicología, Sociales y Filosofía y Letras. Una de ellas fue Ingeniería, donde estuvo presente el abogado liberal Carlos Maslatón durante una asamblea en la que lanzó fuertes críticas a la administración de Javier Milei: “Quieren liquidar estas sagradas instituciones”.
El exconcejal de la ciudad de Buenos Aires estimó que se trata de un momento “dramático de la universidad pública argentina”. Presentándose en el hall de la facultad de Ingeniería con micrófono en mano, resaltó la necesidad de contar con “una universidad autónoma y de cogobierno entre docentes, graduados y alumnos”.
En ese sentido, consideró: “Por primera vez desde la Revolución Argentina y desde el Proceso, estamos recibiendo señales del Gobierno de que quieren liquidar todas estas sagradas instituciones de la educación argentina”.
Quien fuere cercano al Presidente antes de la campaña electoral de 2023, aclaró que no se trata de una cuestión “partidaria” la toma de las universidades. “Todos los sectores políticos deberían coincidir en mantener la universidad pública debidamente financiada, porque ese financiamiento es un gasto esencial del Estado”, analizó ante la atenta mirada de los estudiantes allí presentes, luego de brindar una clase sobre empresas de base tecnológica de ingeniería informática.
Asimismo, manifestó: “Yo apoyo todos los movimientos de protestas. Cada casa de estudios decidirá el camino que quiere seguir. Por supuesto, hay que dar una lección de lucha pacífica. Lucha no violenta. Esto tiene que ser estricto”.
Por último, enfatizó: “La batalla moral es nuestra. Formo parte de la universidad. Soy graduado. ¡Al ataque con todo! Los poderes públicos tienen que recibir el mensaje de que no pueden hacer lo que están haciendo”.
En su cuenta de X (antes Twitter), Maslatón compartió su participación en la asamblea universitaria y dio más detalles de su paso por esa facultad: “Me invitaron a hablar y exhorté a avanzar con el plan de lucha dando muestras de pacifismo y tolerancia democrática. ¿Qué hacía yo en Ingeniería? Me invitaron a dar una clase en la materia Empresas de Base Tecnológica de Ingeniería Informática”.
Asamblea Universitaria esta noche en Ingeniería de la UBA, contra la política del gobierno por el desfinanciamiento consagrado en el Congreso por orden del Ejecutivo. Me invitaron a hablar y exhorté a avanzar con el plan de lucha dando muestras de pacifismo y tolerancia… pic.twitter.com/v1GMS3qxUF
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) October 15, 2024
En la facultad de Ingeniería, al igual que en las sedes de Derecho, Medicina y la FADU, se dispuso la toma por un plazo de 72 horas, hasta el miércoles, a dos semanas de la segunda marcha multitudinaria de estudiantes y docentes que se manifestaron en contra del veto presidencial que dio marcha atrás a la ley de financiamiento universitario que había sancionado el Gobierno.
El día siguiente de la marcha, el Gobierno publicó el veto y una semana después en la Cámara de Diputados el Ejecutivo encontró los votos necesarios para mantener su posición sobre el tema y el veto quedó firme.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo