Carlos Maslatón denunció que Milei copió la campaña de De la Rúa a presidente y las comparó
El economista señaló que hay “inexplicables” coincidencias entre el spot que el expresidente radical lanzó en 1999 y el que publicó el sábado el diputado nacional de cara a las elecciones de 2023
- 4 minutos de lectura'
Carlos Maslatón criticó el primer spot de campaña oficial que publicó el sábado en sus redes sociales el precandidato a presidente de la La Libertad Avanza, Javier Milei, y señaló que se trata de una copia de la propaganda que utilizó el expresidente Fernando De la Rúa en 1999 cuando se presentó a las elecciones de ese año y llegó a la Casa Rosada.
Con un video editado, Maslatón identificó algunas de las frases en las que coincide el discurso del diputado nacional con el del exmandatario radical. “Es inexplicable que el jefe de Prensa y Propaganda de Javier Milei y Director Nacional del Cine, Santiago Oría, haya copiado exactamente la publicidad de De la Rúa de 1999 para La Libertad Avanza 2023″, escribió en Twitter el economista libertario.
En ese sentido, en ambos videos se escuchan frases similares. “Imaginemos una Argentina distinta”, propone Milei, en el mismo tono que De la Rúa años atrás: “Voy a ser el presidente de una Argentina Distinta”. Además, en las dos propagandas políticas se repite en reiteradas ocasiones ese slogan: “Una Argentina distinta”.
Por otro lado, Carolina Píparo, la precandidata a gobernadora de Buenos Aires dice: “El que las hace las paga”, en referencia a la inseguridad. Las misma palabras que había dicho el expresidente en sus spot: “El que las hace las paga”.
Además, coinciden en la crítica hacia la clase política. “Una Argentina distinta, sin privilegios para los políticos”, dice Ramiro Marra, el precandidato a jefe de Gobierno del espacio liberal. En tanto De la Rúa decía: “Conmigo el ajuste lo hace la política y no el pueblo”.
El spot de Javier Milei
El sábado por la tarde, Milei y su equipo compartieron en el mismo tono que otros precandidatos a presidente el primer spot de campaña. Allí apeló al sentimentalismo para mencionar cuáles son sus soluciones a algunos de los principales problemas del país como la corrupción, la inseguridad, la inflación y el éxodo juvenil.
“Imaginemos una Argentina distinta. Un país donde los honestos que se rompen el lomo trabajando salgan ganando”, dice Milei al comienzo del video, seguido por su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien completa la frase: “Mientras que los corruptos y los que viven del trabajo ajeno salgan perdiendo”.
Tras ello, el precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Ramiro Marra y la candidata a diputada de la ciudad Diana Mondino hacen énfasis en los “privilegios” políticos y la crisis económica: “Una Argentina distinta sin privilegios para los políticos. Donde se bajan los impuestos y terminanos con la inflación para siempre”.
Acto seguido, aparecen en escena la precandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, el primer candidato a senador nacional Bertie Benegas Lynch y la candidata a diputada nacional Marcela Pagano: “Una Argentina distinta donde podamos caminar por la calle sin miedo, porque el que las hace las paga. Donde los jóvenes no se van del país, porque acá cerca de su familia, pueden alcanzar sus sueños”.
Por último, reaparece Milei y concluye: “Esa Argentina distinta es imposible con los mismo de siempre, pongamos un punto y aparte”.
Los spots de los precandidatos a presidente
Horas antes, pero también el sábado, además de Milei, se presentaron los spots de campaña de otros precandidatos a presidentes. Una de las primeras fue la exministra de Seguridad Patricia Bullrich quien criticó a sus adversarios e hizo énfasis en cuatro palabras: “Orden, coraje, valentía y decisión”.
La precandidata del espacio de Pro, lanzó dardos contra Larreta al mencionar que “no alcanza con un buen administrador”. Además, fustigó contra Massa al exponer su lado “dialoguista” y señalar la “corrupción” y la “ineficaz pelea contra el narco” del Gobierno. Y por último dice: “Bienvenida la Fuerza del Cambio”.
Por su parte, Rodríguez Larreta, publicó un video que dura 60 segundos en donde aparecen diferentes personas que tienen entre sus manos pequeños papeles manuscritos en los que se puede leer frases recurrentes de la crisis que vive el país en la actualidad. Al final del clip, el jefe de Gobierno mira a la cámara y dice: “Este país sí tiene arreglo”.
En tanto, Sergio Massa, que será uno de los dos candidatos de la coalición oficialista Unión por la Patria, presentó un video con micro-historias de vida seguidas por imágenes del ministro de Economía, su compañero de fórmula (Agustín Rossi) y Eduardo “Wado” de Pedro.
La pieza exhibe el clima de unidad en el peronismo que quiere instalar el Gobierno durante la campaña, tras años de internas a cielo abierto. Hacia el final aparece, antes que el binomio presidencial, la imagen de De Pedro, que fue entronizado esta semana como jefe de campaña.