Carlos Casamiquela, a la Mesa de Enlace: "Las condiciones del diálogo las definimos nosotros"
El flamante ministro de Agricultura volvió a minimizar el rol de la Comisión pero se mostró dispuesto a recibirla; además, admitió que "subió nuevamente el precio de la carne"
El flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, no cierra las puertas a un encuentro con la Mesa de Enlace, que le pidió una audiencia al ex titular del Senasa cuando lo nombraron en el gabinete de Cristina Kirchner. Sin embargo, el funcionario volvió a cuestionar la representatividad de la agrupación y fue claro en su intención de establecer sus propias reglas de juego.
Casamiquela, que en la semana ya se había mostrado dispuesto a reunirse con la Comisión de Enlace aunque sin definir fechas, insistió en una entrevista con Página/12 que su cartera buscará "trabajar con el 100 por ciento de las entidades con cierta representación" algunos "elementos de análisis y discusión sobre las cadenas de valor, economías regionales y el desarrollo territorial".
"No vamos a hacer nada que no tengamos discutido con los implicados en el sector", subrayó.
En ese sentido, Casamiquela repitió que la Mesa de Enlace -integrada por la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria- "de ninguna manera es representativa de todo el sector".
"Hay miles de productores que no tienen un grado de representación formal en las entidades hoy vigentes. Está perfecto, reconozco que existen. Pero vamos a discutir la problemática ganadera con todos aquellos referentes del sector", expresó.
"El diálogo con todas las organizaciones está garantizado. Pero las condiciones del diálogo las vamos a definir nosotros", agregó.
Respecto de la tensión permanente entre la Mesa de Enlace y la Casa Rosada, el ministro contestó: "Nosotros decimos que hay cuestiones por resolver, reconocemos que hay trabajo por hacer para aumentar el proceso de desarrollo y transformación del país, con lo cual no estamos diciendo que está todo bien. ¡Pero guarda!, porque hay muchas cosas en las que sí evolucionamos como pocas veces en la historia del país".
El precio de la carne
En otro fragmento de la entrevista, Casamiquela admitió que en los últimos días "subió nuevamente el precio de la carne" y dijo que analizará las distintas cadenas de valor para mejorar la "competitividad" de los productores.
El flamante ministro señaló que uno de los objetivos de su gestión es "incorporar transparencia" a la cadena cárnica y planteó: "En estos días subió nuevamente el precio de la carne. Creo que el posicionamiento de la mirada sobre los saldos exportables incluye a la carne".
Casamiquela indicó que las primeras cadenas de valor con las que se empezará a trabajar son "el maíz, el trigo, y la carne no solamente bovina sino de cerdo y pollo".
En ese sentido, explicó que se evaluará "la competitividad" de las cadenas de valor de las distintas producciones "pero con una mirada mucho más sistémica, holística e integrada".
"Vamos a avanzar cadena por cadena, preservando a los productores y consumidores", destacó.
Consultado sobre si revisará el sistema de comercialización del trigo, contó que "en este momento estamos revisando todo junto al Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete" y acotó que "se están colocando todos los elementos sobre la mesa; hay una apertura para la discusión en profundidad sobre todos estos temas".
"En el trigo quisiera ser cauteloso porque en este momento existe una situación de heladas en la zona triguera de la provincia de Buenos Aires y estamos esperando hasta el lunes o martes para ver qué pasará en la próxima temporada. Si hay daño o no, eso cambiará la estrategia que llevemos adelante", dijo.
En cuanto al sector ganadero, aseguró que "el tema no pasa solo por la recomposición del stock" sino también por "incorporar productividad".
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI