Carla Vizzotti: “Seguramente hoy lleguemos al 50% de toda la población con una primera dosis”
La ministra de Salud ratificó la intención del Gobierno de completar los esquemas de vacunación ante la eventual circulación de la cepa Delta; qué dijo sobre el regreso a las aulas en la Ciudad
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que la Argentina habrá inmunizado este miércoles a la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. “Seguramente hoy lleguemos al 50% de vacunados”, manifestó en declaraciones radiales. Además, remarcó el avance del plan de inmunización en el país y se refirió a los esfuerzos del Gobierno para retrasar la circulación de la variante Delta.
“Tanto la vacunación como la llegada de inmunizantes se están acelerando mucho. Seguramente hoy lleguemos al 50% de toda la población de Argentina con una primera dosis”, dijo Vizzotti en Radio La Red. También consignó que la cantidad de vacunados asciende al 87% cuando se la desagrega en mayores de 50 años, y que el 45% de los mayores de 60 ya completó el esquema.
En relación con la continuidad de la campaña de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo, expresó: “Seguramente ahora, con la estrategia de acelerar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras, pero es lo esperable. Al igual que en el comienzo, se va a ir priorizando por grupos de edad”.
De acuerdo con la funcionaria, el aumento de la aplicación de las segundas dosis obedece en parte importante a la eventual circulación de la variante Delta del Covid, que ya se encuentra presente en al menos 100 países y genera un mayor riesgo de contagio. Al respecto, Vizzotti destacó el trabajo del Gobierno para retrasar el ingreso de la cepa a la Argentina y celebró el mejoramiento de la situación epidemiológica a nivel territorial.
“Los casos de Covid en la Argentina están bajando por séptima semana consecutiva. Además, por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma, algo muy importante”, sostuvo, aunque destacó la importancia de “monitorear las aperturas” ante eventuales rebrotes.
En otro tramo de la entrevista, la ministra también adelantó que se estima “que en los próximos días va a haber novedades” en relación con las vacunas del laboratorio Moderna, que van a permitir inmunizar a “adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo”.
“Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, la Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente”, detalló.
Vuelta a las aulas en la Ciudad
Al ser consultada sobre la decisión del gobierno de la Ciudad de dejar sin efecto las “burbujas” educativas luego de las vacaciones de invierno -anuncio que despertó críticas en la Provincia-, Vizzotti evitó tomar una postura definitiva a favor o en contra.
“Nosotros estamos evaluando que tanto la Ciudad como la Provincia han salido del estado de alarma, que es en donde se recomienda reducir las clases presenciales. Por eso, la recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad es adecuada. El ritmo es la discusión. Es algo que tiene que evaluar el Consejo Federal de Educación”, sostuvo.
Aunque aclaró: “Sin lugar a dudas, el aumento de personas en espacios reducidos todavía en invierno puede ser un riesgo. Hay que monitorearlo y generar las acciones correctivas rápidamente si algo sucede. Hoy decir algo es contrafáctico”.
Otras noticias de Carla Vizzotti
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman