Carla Vizzotti llegó a Bolivia para donar vacunas y criticó a Mauricio Macri
La ministra viajó a La Paz llevando un millón de dosis para la población de ese país
- 4 minutos de lectura'
LA PAZ (ENVIADO ESPECIAL).- En un frío mediodía en la capital de Bolivia aterrizó un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que en su interior llevaba un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca que fueron donadas por el gobierno de Alberto Fernández. A la llegada a este país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti realizó fuertes críticas a la administración de Mauricio Macri por el presunto envío de material bélico durante el conflicto civil que se vivió en Bolivia en 2019.
Se trata de la mayor cantidad de inmunizantes cedidos por el gobierno argentino a casi un año de que comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en el país y que ya alcanzó a más de 37 millones de personas, con una dosis; cerca de 32 millones completaron el esquema y más de 1 millón ya recibió una dosis de refuerzo.
En el avión, que despegó en un desierto aeropuerto de El Palomar pasadas las 8.15, viajó la ministra de Salud; la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, y el embajador de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia.
“Es una gran alegría para nuestro país la donación. Además, esto va a permitir no solo cuidar al pueblo de Bolivia, sino que también a la Argentina porque el flujo constante de personas entre ambos países”, dijo el diplomático a LA NACION.
Previo al despegue, Vizzotti también habló con los medios que fueron invitados a participar de la entrega y se mostró contenta ante la decisión de la administración de Alberto Fernández de regalar las dosis a Bolivia donde solo el 37,93% de la población está vacunada.
“El acceso de las vacunas ha sido inequitativo en el mundo. En especial en África y América Latina, por eso estamos contentos”, dijo Vizzotti y explicó que es fundamental que se logre ampliar la vacunación en esas regiones postergadas para evitar la aparición de nuevas variantes, como es el caso de ómicron.
Vizzotti luego detalló: “Lo que hemos visto con la aparición de cada variante es que siempre es mejor estar vacunado a que no. Más allá de que algunas mutaciones puedan escapar en parte a las vacunas y las personas se recontagien, pero la enfermedad es muy leve. Entonces, lo que buscamos es que no haya muertes e internaciones que son las que desbordan el sistema de salud. Hay que empezar a tener presente ese concepto y que la gente lo entienda”.
Tras cinco horas de vuelo, en una conferencia de prensa conjunta las autoridades sanitarias de ambos países dieron una conferencia de prensa en la que criticaron a la administración de Mauricio Macri y recordaron el envío de material represivo durante la crisis que se vivió en el país en el 2019.
“Problemas globales requieren soluciones globales. En este mismo avión donde se trasladaba armamento para reprimir al pueblo boliviano, hoy se traslada vida. Eso es una marcada diferencia”, dijo el ministro de salud de Bolivia, Jeyson Marcos Auza Pinto.
A su turno, Vizzotti remarcó que es la mayor donación de vacunas entre países de la región y agradeció el acompañamiento de Cascos Blancos y Cancillería.
“Este avión vino y dividió a nuestros cuerpos. Ahora los vino a unir. Este vuelo tiene algo muy especial para nosotros. Es uno de los momentos más emotivos desde que inició la pandemia”, sumó Vizzotti a las críticas de la gestión anterior.
El más duro en sus expresiones fue el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro: “Ahora vino una ministra a plena luz del día y con ayuda humanitaria. Hace dos años atrás, Mauricio Macri y de noche mandaba muerte en el mismo avión, de noche y a escondidas”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares