Carla Vizzotti explicó por qué no se operó del apéndice en un hospital público
La ministra de Salud fue intervenida quirúrgicamente el martes en el Sanatorio Otamendi luego de presentar fuertes dolores mientras encabezaba el Consejo Federal de Salud en Mar del Plata
- 3 minutos de lectura'
Carla Vizzotti explicó hoy por qué no se operó del apéndice en un hospital público, luego de que el martes pasado fuera intervenida por apendicitis en el Sanatorio Otamendi tras presentar fuertes dolores mientras encabezaba el Consejo Federal de Salud en Mar del Plata.
En el marco de la conferencia de prensa que brindó hoy a la mañana sobre las nuevas medidas y la evolución del coronavirus en el país, a Vizzotti le preguntaron por qué una funcionaria nacional que apoya la salud pública decidió operarse en un instituto privado.
Visiblemente seria, contestó al respecto: “Agradezco la pregunta porque hay un error de concepto grande, el Ministerio de Salud no es el Ministerio de Salud Pública, es el Ministerio de Salud, que tiene a cargo la Seguridad Social, la medicina prepaga y la salud del país; y todas las personas que tienen un trabajo en relación de dependencia y tienen aportes a una obra social se atienden en su cobertura de salud”.
Tras ello la ministra agregó que “es un error de concepto que se ha difundido no solamente ahora, sino cada vez que algún funcionario, sobre todo de este Gobierno”, se atiende en un espacio así. Además remarco que si fuera al revés también habría polémica, porque si recurren o se internan en un hospital público, dirían que están usando un espacio que es para personas que no tienen medicina prepaga y no para los que sí.
Luego cerró: “Te agradezco muchísimo la pregunta para aclararlo si hay alguien que lo desconoce o lo dice en forma maliciosa, y a la población que está escuchando”.
Préstamo del Banco Mundial
Por otra parte, en la conferencia de prensa realizada hoy en Casa Rosada se confirmó la concesión de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para la compra de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y de Moderna.
“Será íntegramente destinado a la adquisición de vacunas Pfizer y Moderna, y asegura la provisión de vacunas para el último trimestre del año y para todo el primer semestre del año que viene”, dijo Manzur en rueda de prensa en Casa de Gobierno junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra Vizzotti.
En el evento también estuvieron presentes el representante del Banco Mundial en Buenos Aires, Jordan Schwartzs, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios que participó en las negociaciones.
Al tomar la palabra, Schwartzs dijo que desde el Banco Mundial están “orgullosos de acompañar los esfuerzos” del país para reforzar el sistema sanitario y otras obras de infraestructura. En ese sentido, destacó que el desembolso se suma a los más de 157.000 millones destinados por el Banco Mundial a colaborar con los estados nación desde el inicio del brote.
¿Y el barbijo?
En la misma conferencia, la ministra de Salud ratificó que, a partir de hoy, se levanta la obligatoriedad del uso de barbijos en “personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia”.
Así Vizzotti remarcó que este nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial, que marca reaperturas y flexibiliza medidas “se puede implementar en el marco de la situación favorable epidemiológica que tenemos gracias a los cuidados y al avance de la campaña de vacunación”.
Tras ello destacó que la idea es ”avanzar en el plan de apertura, progresiva y cuidada de actividades”. En esa línea, sostuvo que el “avance en la vacunación” da un marco de seguridad que se suma además al logro de no tener la variante Delta como predominante.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó