Carla Vizzotti estimó que en un mes habrá un millón y medio de segundas dosis de Sputnik V de fabricación local
La ministra anunció que la semana que viene llegarán otros 300 litros del componente activo que servirán para la producción en la planta de Laboratorios Richmond
- 3 minutos de lectura'
“En estos días llegarán a la Argentina casi 300 litros del componente 2 de la Sputnik V para la producción de alrededor de 1 millón y medio de dosis a fines de agosto”, anunció este sábado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En declaraciones radiales, anticipó que la aprobación del primer lote de fabricación local de dicho componente es inminente y contó cómo se prepara el Gobierno ante la amenaza, cada vez mayor, de la variante delta.
“Estamos trabajando en tres líneas al mismo tiempo: en recibir dosis de Rusia, para lo que tenemos reuniones permanentes; en la producción local, donde ya tenemos 1 millón de dosis del componente 2 a la espera del control de calidad que estará la semana que viene o a principios de la otra; y en el trabajo de la intercambiabilidad de vacunas”, explicó la funcionaria en Radio 10.
En relación con la llegada del componente activo para la fabricación de segundas dosis de la vacuna rusa en la Argentina, dijo que tras el arribo de 500 litros la semana pasada (que permitirán producir más de 750 mil dosis), “llegarán casi 300 en estos días para la producción de alrededor de un millón y medio de dosis más para fines de agosto”.
Por otra parte, Vizzotti se refirió a la propagación de la variante delta en Córdoba y a la aparición de dos casos sin nexo epidemiológico en la ciudad de Buenos Aires en las últimas horas. “Debemos poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo. Hasta ayer solo eran casos relacionados con viajeros”, sostuvo y agregó: “Ahora tenemos algunos casos que ya no tienen esos contactos, lo cual significa que fueron adquiridos en la comunidad, pero de ninguna manera tenemos una circulación predominante de la cepa”.
Así las cosas, la ministra remarcó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de los cuidados para retrasar la proliferación de la variante, como también en la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19, fundamental para reducir el impacto de esta forma del virus.
Tan trasmisible como la varicela
En un contexto de alerta mundial por la propagación de la variante delta, ayer se conoció un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en los que se advierte que la cepa es tan transmisible como la varicela.
Durante la misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el mundo corre riesgo de perder los logros alcanzados en la lucha contra el coronavirus a medida que se propaga esta nueva forma de la enfermedad. No obstante, advirtió que las vacunas aprobadas son eficaces ante la misma, por lo que insistió en el avance de la inmunización a nivel global como la puerta de salida de la crisis sanitaria.