Carla Vizzotti advirtió que “van a aumentar los contagios de Covid” aunque sostuvo que “no hay posibilidad de nuevos cierres”
La ministra de Salud de la Nación descartó la necesidad de volver a cuarentenas estrictas por el coronavirus en la Argentina; “La estrategia es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muertes”, sostuvo
- 3 minutos de lectura'
Ante un nuevo salto en los contagios de Covid-19 en la Argentina, el gobierno nacional no busca sembrar alarma ni vaticinar escenarios de confinamiento. “No hay posibilidad de nuevos cierres”, dijo este domingo la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, para descartar que el país se vayan a aplicar nuevas restricciones por una cuarentena.
“Este virus no se puede eliminar y mucho menos erradicar, porque la enfermedad no nos da inmunidad de por vida y la vacuna requiere refuerzos”, determinó la titular de la cartera sanitaria y enfatizó: “No hay ninguna posibilidad de que no haya Covid-19, sobre todo con estas nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad”.
A pesar del aumento en los casos en todo el territorio nacional, Vizzotti explicó que gracias a los altos niveles de vacunación en la sociedad es posible no volver a situaciones de cuarentena estricta. “La estrategia de la mayoría de países del mundo -entre ellos la Argentina- es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muertes, además de sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”, sostuvo, en diálogo con Radio10.
Y subrayó: “Tenemos seguridad que haber fortalecido el sistema de salud y habiendo vacunado no tenemos riesgos [de saturación] en la atención”.
Fuerte aumento de casos
El ministerio de Salud de la Nación reportó hoy 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61% de contagios con respecto al domingo último, cuando se notificaron 17 mil contagios.
De esta manera, el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9,1 millones, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.
En cuatro semanas, los contagios pasaron de 8387 a 33.989, lo que significa un incremento del 305,25% desde el 17 de abril, cuando el Gobierno nacional reemplazó los reportes de Covid-19 diarios por semanales.
El índice de internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), por su parte, se mantiene establece, con un 41,2% de ocupación para todas las patologías en el país.
Reproches
Vizzotti analizó también los reproches sobre la gestión de la pandemia y las consecuencias en materia económica. “Vivimos la peor crisis humanitaria del siglo y los confinamientos respondieron a una estrategia Covid-19 a nivel global”, justificó la ministra.
Y continuó: “Después de mirar la película global, nos tenemos que poner en la situación de la Argentina, con una crisis económica que estaba antes de la pandemia. Las medidas [de restricción] fueron para fortalecer el sistema de salud y se hizo en tiempo récord”.
De esta manera, Vizzotti cruzó a quienes planteaban la elección entre salud y economía. “Es falsa la dicotomía: se priorizaron las dos cosas [salud y economía] en un escenario catastrófico”, dijo, y remarcó con una chicana: “Quién no gestionó durante ninguna pandemia, por más voluntad que tenga, no puede saber cómo es... Decir lo que hay que hacer desde un Zoom, siempre es más fácil que hacerlo”
Temas
Otras noticias de Covid
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Lo que hay que saber para recibir pruebas gratuitas de Covid-19 en Estados Unidos
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones