Cáritas tomó distancia del Gobierno y destacó el trabajo de los movimientos sociales para combatir la pobreza
La entidad eclesiástica, que firmó esta semana un acuerdo con Sandra Pettovello, destacó el rol de organizaciones a las que el ministerio busca correr del papel de intermediarias
- 3 minutos de lectura'
Cáritas Nacional emitió ayer un comunicado en el que tomó distancia del Gobierno tras la firma de la renovación de un contrato entre ambos, conocido este miércoles. La entidad eclesiástica aclaró en su misiva que “se ha malinterpretado dicho compromiso entendiéndolo como un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables”.
El comunicado se conoció horas antes de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, viajara a Roma para sumarse a la comitiva del presidente Javier Milei, que se verá personalmente con el Papa Francisco. Y menos de 24 horas luego de que se conociera el convenio por más de 300 millones de pesos para la entrega de meriendas, y en medio del conflicto que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello, mantiene con distintas organizaciones sociales a las que busca correr del rol de intermediarios, que denuncian falta de entrega de alimentos en los comedores.
En el comunicado, Caritas respaldó a distintos movimientos y organizaciones, en el ojo de la tormenta por la tensión con el Gobierno. “También expresamos que en el transcurso de los últimos años y a medida que los niveles de pobreza han crecido en la Argentina, hemos aprendido a trabajar con un gran número de movimientos, asociaciones, centros vecinales, sindicatos, etc.”. A eso agregaron: “Hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual, y es por eso que insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres y en que también se les dé la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo. Ciertamente todos podemos crecer en transparencia, y un instrumento preciso son las auditorías”.
La mención alude y respalda la auditoría dispuesta por Capital Humano, que cambió la estrategia de asistencia alimenticia para una mayor transparencia. “Entendemos que es un elemento fundamental para garantizar que todos los fondos adjudicados lleguen a los más pobres, que es nuestro principal objetivo”, consignaron. “En un país cuya pobreza sigue creciendo y que no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales, somos testigos de que muchos hermanos viven la angustia de no saber con qué alimentarán mañana a sus hijos”, dijeron en referencia a la grave situación que atraviesa el país.
“No es difícil sortear las dificultades y desacuerdos presentes volviendo a poner en el centro lo que siempre ha debido seguir allí: las personas y familias que viven en la pobreza o la indigencia, especialmente los niños y los ancianos. Lo demás, está demás”, completaron.
El comunicado de Cáritas va en línea con la postura de la Conferencia Episcopal, que el lunes pasado emitió su propia misiva en la que sostuvo que “la comida no puede ser una variable de ajuste” y resaltó la necesidad de que la asistencia “llegue sin dilación” a los comedores populares y organizaciones de la sociedad civil.
Otras noticias de Cáritas
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción