Caputo presentó una demanda ante la Corte contra Buenos Aires y Lomas de Zamora para frenar la tasa al combustible
El Ministerio de Economía pidió una medida cautelar para suspender el recargo que se cobra en las estaciones de servicio; argumenta que es un plus ilegal porque contradice leyes nacionales y ya está contemplado en otros impuestos
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El Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lomas de Zamora para solicitar que se frene el cobro de la denominada Tasa Vial, un recargo en el precio del combustible que perciben varios municipios bonaerenses.
En la presentación, realizada ayer, la cartera económica pide que se declare inconstitucional la Tasa Vial Municipal por ser violatoria “del régimen Constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos”, en virtud de lo que “debe ser privada de validez por el principio de supremacía federal contenido en el artículo 31 de la Constitución Nacional”.
Caputo solicitó una “medida cautelar ordenándose al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de Lomas de Zamora que suspenda la aplicación de dicha norma y de cualquier acto administrativo dictado en su consecuencia”, según consta en parte de la presentación del ministerio, a la que accedió LA NACION.
La norma contra la que apunta Caputo está establecida en el artículo 1° de la ordenanza 19.047 de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en el que se incorpora la Tasa Vial Municipal. Según argumenta el ministerio, el plus municipal sobre el combustible “colisiona en forma directa con el impuesto a los combustibles líquidos establecido por Ley N° 23.966″, por lo que se encuentra “en abierta y franca violación a la prohibición de doble imposición contenida en el artículo 9° de la Ley N° 23.548 y en el artículo 29 del Decreto-Ley 505/58″.
“Por otra parte, el tributo que se crea mediante la ordenanza municipal guarda analogía con el Impuesto al Valor Agregado [IVA]. Ello por cuanto ambos gravan la misma materia imponible -el consumo de combustibles líquidos-”, se subrayó en la presentación contra los gobiernos del gobernador Axel Kicillof y el intendente Federico Otermín.
Otro argumento de la cartera económica (representada por el abogado Alejandro Lannegrasse) contra la tasa a los combustibles es que “colisiona con la obligación asumida por la Provincia de Buenos Aires en el marco del Pacto Federal de Empleo, la Producción y el Crecimiento, por el cual la Nación y las provincias convinieron en la adopción de políticas uniformes que armonicen y posibiliten el logro de la finalidad común de crecimiento de la economía nacional y de reactivación de las economías regionales”.
El cobro de la tasa sobre los combustibles se generalizó en el conurbano. Además de Lomas de Zamora, algunos otros distritos que la cobran son Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, San Vicente, Lanús, San Fernando, Tigre, Hurlingham, Pilar, Vicente López y Merlo. Los porcentajes son variables, una de las formas de percibirlo establece el 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido. Ese es el porcentaje que se aplica en Lomas de Zamora.
Distritos como Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría, Ensenada, Berisso, San Martín, San Miguel o Moreno no cobran la tasa al combustible. San Isidro dejó de cobrarla este año.
A partir de mañana, entrará en vigencia el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, que obliga a que las facturas y tickets contengan discriminados los impuestos que se pagan con cada compra de bienes y servicios. Las provincias fueron invitadas a adherir a esa ley, para que se visibilicen también ingresos brutos y tasas municipales.
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