Capitanich volvió a Chaco y pidió la renuncia de todos los ministros
El ex jefe de Gabinete reasumió la gobernación con una medida drástica que aviva la interna con Bacileff, su vice; exigió suspender la campaña de los candidatos del PJ
RESISTENCIA.- Después de casi 16 meses como jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, Jorge Capitanich reasumió ayer la gobernación de Chaco y, sin perder un minuto, tomó medidas drásticas: pidió la renuncia de todos sus ministros y ordenó suspender la campaña electoral a los aspirantes justicialistas a reemplazarlo.
Tras la licencia que había pedido para sumarse a la Jefatura de Gabinete -donde fue reemplazado por Aníbal Fernández, quien ayer se anotó en la carrera por la Presidencia-, Capitanich dio un "plazo de 72 horas" a los precandidatos del PJ a la gobernación para quitar los carteles proselitistas de las calles y la propaganda en los medios de comunicación.
Con esta medida, el ex ministro coordinador apuesta a recuperar el poder en su territorio y ser él quien defina las candidaturas. "Me reuniré con cada uno [de los precandidatos] y veré situación por situación junto con el vicegobernador" Juan Carlos Bacileff Ivanoff, señaló Capitanich.
Bacileff Ivanoff, que mantiene una disputa interna con el gobernador, se enteró por televisión de que el ex jefe de Gabinete regresaba a la provincia. Las tensiones entre ambos se avivarían a partir de la sorpresiva determinación de reformar por completo el gabinete provincial.
"Hay que dejar de gastar plata", dijo Capitanich, al justificar su pedido a los precandidatos del PJ a la gobernación para acotar o demorar la actividad proselitista. "Tenemos que hacer menos publicidad y escucharnos más. Es fundamental que entendamos que el proyecto político es más importante que los nombres", subrayó. Y agregó que en los próximos días mantendrá encuentros con los postulantes.
Tras informar que Jorge Alcántara se hará cargo de la Fiscalía del Estado, Capitanich criticó duramente la última licitación de las salas de juegos y casinos del interior. "No hacía parte de la agenda de prioridades y no era lo que siempre delineamos para el mejor funcionamiento de Lotería Chaqueña", advirtió.
Tras la conferencia de prensa, en lo que fue una de sus primeras actividades como gobernador, Capitanich se reunió con los gremios docentes, a quienes pidió garantizar el inicio de clases y la continuidad del diálogo con las autoridades políticas.
"Quiero realizar una exhortación a los gremios docentes y estatales, para que se garantice el normal inicio de clases, en virtud de que vamos a abrir una instancia de diálogo para verificar las demandas y ver las soluciones pertinentes", pidió el chaqueño.
La reasunción de Capitanich como gobernador, quien ayer ratificó sus intenciones de postularse como intendente de Resistencia, se produjo en forma automática cuando pisó su tierra natal, ya que no fue necesario ningún trámite o autorización por parte de la Cámara de Diputados local.
Capitanich será entonces el encargado de dar mañana, a las 9, el mensaje ante la Legislatura en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia. Hasta hace dos días, era Bacileff el que iba a ocupar esa tribuna.
Los opositores reaccionaron también ante el regreso de Capitanich. La primera voz en alzarse surgió desde el Partido Obrero. "Asumió la Jefatura de Gabinete para transformarse en candidato presidencial, retorna un año y medio después para competir por la intendencia de Resistencia. La derrota política de su proyecto es una expresión de la crisis nacional y del derrumbe del kirchnerismo", analizó Aurelio Díaz, del PO.
Otras noticias de Cambios en el Gabinete
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro