Capitanich, un jefe de Gabinete que aspira a posicionarse para 2015
Jorge Milton Capitanich es una rara avis de la política nacional que ha logrado congeniar su perfil de burócrata liberal y apasionado administrador público con los métodos más emblemáticos de la construcción política peronista. Esta combinación, junto con una cuota nada desdeñable de pragmatismo y sentido de la oportunidad, lo ha llevado a convertirse en gobernador de Chaco y a instalarse -y a mantenerse- en los primeros planos de la política nacional durante algo más de una década.
Claro que no siempre ese escaparate fue el más vistoso, ya que su carrera política no ha estado exenta de escándalos de gran repercusión pública -como la tormentosa relación con su ex esposa y madre de sus hijas, la diputada nacional Sandra Mendoza, y las desavenencias públicas que lo enfrentaron con su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanof-, a pesar de los cuales ha logrado salir adelante.
Capaz de memorizarse los números del presupuesto nacional hasta en sus más recónditas partidas, Capitanich también podría definirse como un self-made man , alguien que con sus claroscuros ha logrado por mérito propio conquistar las metas que se fue imponiendo a lo largo de su ascendente carrera.
Hijo de un pequeño productor algodonero de origen montenegrino, el flamante jefe de Gabinete designado por Cristina Kirchner nació el 28 de noviembre de 1964, en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Su plataforma de lanzamiento a la política llegó de la mano de Sandra Mendoza y de su padre, el reputado dirigente justicialista y presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Mendoza. De hecho, fue su suegro quien realizó los contactos necesarios para que Capitanich se convirtiera, con apenas 23 años y cuando aún le faltaba uno para recibirse de contador público y se inclinaba más por el radicalismo, en el secretario privado del gobernador Danilo Baroni.
Sin embargo, debió pasar mucha agua bajo el puente hasta que Capitanich pudiera dar el salto definitivo. Ya convertido en un especialista en economía (obtuvo su maestría en 1999), fue convocado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para pilotear la controvertida liquidación del banco provincial. Un trámite sobre el que se cierne la pesada sombra de supuestas irregularidades.
Dos años después, en 2001, empezaría a levantar vuelo con una candidatura a senador nacional. Pero apenas había asumido su escaño cuando la crisis que derrumbó al gobierno de Fernando de la Rúa lo empujó -Insfrán y la Liga de Gobernadores que lideraba el peronismo en ese momento mediante- a convertirse en un técnico deseado por aquel PJ en emergencia.
Así, Adolfo Rodríguez Saá lo designó Ministro de Economía en medio de su efímero gobierno. Duró apenas dos días, del 21 al 23 de diciembre, y fue el sucesor de Domingo Cavallo. Poco después, ya con Eduardo Duhalde como presidente, el 2 de enero de 2002, se convirtió en el octavo jefe de Gabinete desde que el cargo fue creado por la reforma constitucional de 1994. Duró cuatro meses exactos en el cargo, hasta el 2 de mayo. La Jefatura de Gabinete le había caído en las manos luego de que Néstor Kirchner rechazara el ofrecimiento del bonaerense.
Del Senado a Chaco
Su primera designación como ministro coordinador le generó un chispazo con sus compañeros de bloque en el Senado que casi le cuesta caro. En la nota en la que pidió licencia para irse al Poder Ejecutivo deslizó que lo hacía para "ocupar un cargo de mayor jerarquía". Fue una línea inconveniente, que enojó a muchos senadores que a punto estuvieron de hacerle un desplante.
Como siempre, sin embargo, también en aquella oportunidad Capitanich salió bien parado. Tanto, que volvió al Senado para presidir la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos. En diciembre de 2003, con Néstor Kirchner al mando en la Casa Rosada y con Cristina Kirchner como primus inter pares de la bancada oficialista del Senado, Carlos Verna dejó la Cámara alta para asumir como gobernador de La Pampa, por lo que lo reemplazó al frente de Presupuesto y Hacienda.
El año 2003 fue también el de su primer fracaso por alcanzar la gobernación de su provincia. Cuatro años después tuvo la revancha y logró vencer al radicalismo, que llevaba doce años ininterrumpidos en el poder. Lo hizo solo, aliando al PJ con un conglomerado de fuerzas políticas menores y sin apoyo del kirchnerismo, que no confiaba en sus posibilidades. Ahí demostró que era algo más que un burócrata destinado a hablar de números. En 2011 logró su reelección, esta vez sí bendecido por la Casa Rosada.
Ahora, llega de nuevo a la Jefatura de Gabinete con la pretensión de sumarse a la carrera presidencial de 2015. Le tocarán los que tal vez sean los dos años más difíciles para el kirchnerismo. De su habilidad dependerá que el cargo no se convierta en una mochila de plomo que lo hunda, y junto a él, a sus aspiraciones.
Otras noticias de Cambios en el Gabinete
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman