Candidatos a presidente: quiénes compiten en las elecciones Argentina 2023
Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti son los aspirantes a presidente que compiten el 22 de octubre; ¿qué debe pasar para que haya ballottage?
- 4 minutos de lectura'
En las elecciones generales del domingo 22 de octubre, los argentinos empadronados deben acercarse a las urnas para votar sus máximas autoridades a nivel nacional. Entre los cargos que se definen este año, se destaca el de presidente. Para este compiten cinco candidatos que aspiran a ocupar el Poder Ejecutivo Nacional los próximos cuatro años.
- Cuándo se paga la multa por no votar
- Cómo saber si estoy afiliado a un partido político
- Elecciones 2023: cuándo asumirá el nuevo presidente
A su vez, se determina buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional: en el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.
Asimismo, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan sus elecciones locales para gobernador, parlamentarios locales y autoridades municipales en paralelo con los comicios nacionales. Además de la capital nacional, los distritos que realizan sus votaciones el 22 de octubre son: Santa Cruz, Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y Catamarca.
Por otro lado, también se define la composición del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. En esta ocasión, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Quiénes son los candidatos a presidente en las elecciones generales 2023
Los comicios del 22 de octubre reúnen a los candidatos que superaron a sus rivales en las internas partidarias de las PASO o superaron el piso previsto de 1,5 por ciento del padrón electoral previsto en dicha instancia.
De esta forma, la oferta electoral de la cual saldrá el próximo presidente se reduce a cinco candidatos:
- Javier Milei (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
- Sergio Massa (Unión por la Patria)
- Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)
- Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
Qué debe pasar en las elecciones para que haya ballottage
En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Cuándo sería un eventual ballotage
El calendario electoral prevé la posibilidad de una segunda vuelta, que debería realizarse el 19 de noviembre. Además, en caso de acceder a esta instancia electoral, también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Quiénes deben votar en las elecciones generales
En la Argentina, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral.
En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo, al igual que entre los mayores de 70. Asimismo, también existe distintos grupos sociales que por sus características, el día de la votación están exentos de la obligación de sufragar.
¿Puedo votar en las generales si no lo hice en las PASO?
Si alguien no votó en las PASO y figura en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, debe justificar su inasistencia a las internas ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado