Canal 9: el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del empresario Remigio González González
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del empresario mexicano Remigio Ángel González González en una causa iniciada el año pasado en la que se lo acusa de haber falsificado un documento para apropiarse de Canal 9. Quien lo denunció fue el abogado Carlos Lorefice Lynch, en el marco de la batalla legal por la posesión de la señal.
La imputación a González González es por los presuntos delitos de falsedad ideológica de instrumento público y estafa en grado de tentativa y el caso se sustenta en el juzgado federal a cargo de María Romilda Servini de Cubría.
De esa manera avanza el capítulo argentino de un litigio que tiene derivaciones en Estados Unidos, donde la jueza Morgan Zurn, del distrito de Delaware, ordenó en septiembre que Lorefice Lynch y el Grupo Belleville Holdings, con sede en ese estado norteamericano, devolvieran el control de Canal 9 al Grupo Albavisión, de González González, cuyas oficinas centrales están en Miami. La decisión fue apelada y en el entorno de Lorefice Lynch sostienen que la jueza Zurn no tiene jurisdicción en la Argentina.
La denuncia que investiga Marijuan apunta a la presunta falsificación de un documento que data del 11 de abril de 2009. Según escribió el fiscal, ese escrito "fue utilizado fraudulentamente con el objeto de desapoderar a Carlos Eduardo Lorefice Lynch de su calidad de accionista de la sociedad Grupo Belleville Holdings LLC con motivo de los trámites que se presentaran ante la Inspección General de Justicia y el Enacom".
Lorefice sostiene que con esa maniobra González González buscó apropiarse del 65% del paquete accionario del Grupo Belleville Holdings LLC, sociedad constituida en 2006 en Delaware y registrada en la Argentina.
"En sucesivas presentaciones efectuadas en la causa, el argumento central de la defensa de Remigio Ángel González González radica en negar que Carlos Eduardo Lorefice Lynch hubiera adquirido el 65% del Grupo Belleville Holdings LLC, que los contratos oportunamente suscriptos eran simulados y que el nombrado carecía de la solvencia económica para adquirir ese paquete accionario por lo que la querella promovida tiene la exclusiva finalidad de consolidar un fraude", añadió Marijuan.
Ese fue el argumento de la jueza de Delaware tomó en su fallo: sostuvo que el abogado actuó como apoderado de González González cuando éste compró Canal 9, en 2006, al empresario Daniel Hadad. Y que luego "elaboró un esquema de estafa" para apropiarse de la emisora.
Está en manos de Servini de Cubría resolver si acepta o no el llamado a indagatoria de González González, mientras en Estados Unidos continúa la otra pata del litigio. Por el momento no habrá cambios en el control del canal ni en el acuerdo vigente con el Grupo Octubre (del sindicalista Víctor Santa María) para trabajar en conjunto en la señal informativa IP, de reciente lanzamiento.
Informe de Pablo Montagna
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios