Canadá: la guerra diplomática de Trump frustra un encuentro con Macri
QUEBEC .- Las esquirlas de la guerra diplomática de Donald Trump contra sus colegas de Europa y Canadá frustraron el encuentro que el gobierno argentino intentaba cerrar entre el norteamericano y Mauricio Macri , en un apartado de la Cumbre del G7 que contra viento y marea se lleva adelante en Quebec.
Trump se encargó antes de aterrizar en Canadá de boicotear la cumbre con acusaciones contra el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron por los aranceles a las exportaciones y un pedido para que sumen a Rusia, en contra del deseo mayoritario de países como Alemania, Francia y el Reino Unido, que conforman el eje europeo del club del G7. "Donald Trump está socavando las reglas básicas del orden internacional", resumió en un título la revista The Economist, para dar cuenta del tembladeral que a la diplomacia internacional.
El conflicto continuó trepando, mientras se comenzaba a hablar de la Cumbre del 6 + 1, mientras los diplomáticos argentinos se intercambiaban mensajes de último momento con sus pares de los Estados Unidos para conocer la posibilidad de cruzar a solas un momento a Trump y Macri. El Gobierno ya había confirmado la reunión bilateral con la directora del FMI, Christine Lagarde , que servirá este sábado como coronación del acuerdo por 50.000 millones de dólares. Y la cita con Trump iba a terminar de sacar provecho al cruce hemisférico de Macri.
Pero Estados Unidos transmitió al resto de los países del G-7, tanto a los miembros permanentes, como a los invitados como la Argentina, que Trump iba a marcharse antes que terminara la Cumbre. Fue un gesto más del quiebre que los separa. Los diplomáticos argentinos entendieron entonces que la posibilidad de la cita se había cerrado.
Trump se irá de la Cumbre del G-7 en Quebec en la mañana del sábado, cuando concluya la sesión sobre igualdad de género y empoderamiento femenino, una agenda afín a los anfitriones canadienses y los europeos, pero muy lejos de la temática favorita del norteamericano. El presidente argentino llegará al hotel Le Manoir Richelieu, a 150 kilómetros de Quebec, a las 11.25. Trump, que llegó a la Cumbre el viernes, se irá poco después.
Frente a la apuesta de apertura económica que propone el gobierno de Macri, el líder de los Estados Unidos impulsa un giro aislacionista que despierta terror en Occidente pero cosecha algarabía entre gran parte de los votantes norteamericanos. La contradicción afecta los planes de la Argentina macrista. Y sus consecuencias tuvo el reflejo menor de frustrar un encuentro en Quebéc.
Otras noticias de Cumbre del G-7
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre