Campaña de la crispación: cinco claves para entender el porqué
A continuación, los principales conceptos:
- 1. La polarización. No es lo mismo que la grieta aunque es hija de esta y tiene un largo pasado de enfrentamiento entre macrismo y kirchnerismo. Como efectos de la polarización se adelantaron los tiempos y quedaron dos en la final. Falta un mes para las PASO y estas empiezan a jugar un rol muy relevante. Este adelantamiento de los tiempos obliga a marcar las diferencias con el otro.
- 2. El alto grado de rechazo que siguen teniendo los principales candidatos. Esto también obliga a marcar diferencias: ¿por qué el otro es peor que yo? Es decir, esta va a ser una elección, más que por el amor, por el espanto. Por lo que se incentiva el voto miedo
- 3. Los puntos débiles de cada uno de los candidato, que son muy fuertes, y muy marcados. Y los candidatos se conocen mucho. Dan argumentos para reforzarlos porque resultan verosímiles las acusaciones.
- 4. La saturación de mensajes proselitistas. Cada vez van a ser más. Entre lo que te llega de manera directa a través de tu teléfono, y ya no sólo si prendés la televisión o la radio, saturan. Para sobresalir tenés que gritar un poco, ese es el que marca una diferencia y se hace escuchar. Después veremos si esto es efectivo, porque también tiene su costo.
- 5. La cultura digital. Nos ha traído un medio ambiente mucho más agresivo. Cuando uno mira lo que pasa en los comentarios de las notas que publicamos, lo que pasa en Twitter, los niveles de agresión nos exponen a un nivel de descalificación, rechazo y agresión elevadísimo. Los candidatos, los jefes de campañas, los adherentes, los militantes reproducen eso y lo retroalimentan. Esa es la campaña que tenemos y estas son algunas de las claves.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó