Campagnoli vuelve hoy a su cargo y reclama por el personal
Después de que el tribunal aceptó reponerlo, la defensa del fiscal exige que se le devuelva a todo su equipo
José María Campagnoli vuelve hoy a hacerse cargo de la Fiscalía de Saavedra después de que el Tribunal de Enjuiciamiento que está a cargo de su juicio político dejó sin efecto la suspensión que pesaba sobre él, en lo que fue un duro revés para el Gobierno.
Campagnoli había sido suspendido a instancias de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que lo cuestionó por presunto mal desempeño de sus funciones en la investigación contra el empresario Lázaro Báez, de vínculo directo con el matrimonio Kirchner.
En medio de un polémico jury, que fue interrumpido, la semana pasada el tribunal terminó por habilitar que se levantara la suspensión para que pudiera volver a ejercer su cargo de fiscal.
Ayer, su abogado defensor, Ricardo Gil Lavedra, confirmó que Campagnoli regresará a la fiscalía, aunque advirtió que su restitución en el cargo "no va a ser plena hasta que no le devuelvan a los empleados, que son las condiciones necesarias para poder trabajar".
Gil Lavedra relató que Campagnoli pidió que se reincorpore al personal a su cargo que, según sostuvo, fue "injustamente trasladado".
Sucede que los empleados del fiscal habían sido derivados a otras dependencias públicas tras la suspensión y el traslado de edificio de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido, que también estaba a cargo de Campagnoli.
"La restitución en el cargo supone la posibilidad de ejercer las facultades realmente, y esto es tener la posibilidad de hacerlo con el personal y medios adecuados", argumentó Gil Lavedra en diálogo con radio FM Latina.
Sin personal
De hecho, diez de las personas que trabajaban con él fueron reubicadas en diferentes fiscalías, y Gils Carbó nombró a otra persona como jefe de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), otra dependencia que Campagnoli tenía a su cargo. Ese puesto en esta secretaría formalmente no existe más.
Campagnoli volverá hoy a trabajar a su fiscalía del distrito de Saavedra-Núñez, luego de que el jury resolvió el jueves, por 4 votos contra 3, levantar la suspensión que había sido decretada en diciembre.
El voto de la mayoría entendió que tras la caída del juicio, que estuvo suspendido más de 10 días (plazo máximo que da la ley para tener un proceso frenado), Campagnoli debía volver a su cargo.
De todas maneras, el jury se mantuvo. Por unanimidad el jurado rechazó el pedido de la defensa de Campagnoli para que se rechace la acusación. Entendió que el juicio deberá continuar hasta el dictado de la sentencia. La próxima audiencia será el 5 de agosto.
"Ha sido un paso enorme el que se ha dado con el levantamiento de la suspensión. Me parece que es un muy buen signo acerca de que el reclamo y la protesta social, también de la dirigencia política, da sus frutos", expresó Gil Lavedra.
El jury había entrado en una parálisis a partir del pedido de licencia, primero, y la renuncia, después, de una de las integrantes del jurado, María Cristina Martínez Córdoba.
Su reemplazante, Leonardo Miño, terminó por definir la semana pasada la suerte de Campagnoli para volver a ejercer sus funciones.
La trama terminó por convertirse en un revés para la Casa Rosada, que había impulsado la salida del fiscal y el inicio del juicio político en su contra por una supuesta arbitrariedad al momento de investigar a Báez.
Un juicio con mucha polémica
Campagnoli
Fiscal
El 12 de diciembre pasado el fiscal fue suspendido de su cargo por presunto mal desempeño en una causa contra Lázaro Báez.
Entonces, la decisión se tomó a partir de un pedido de su jefa, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.
El jury en su contra se estancó con la renuncia de uno de los jurados, hasta que se decidió reponerlo, recién la semana pasada.
Otras noticias de José María Campagnoli
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos