El consultor develó los resultados de una encuesta que muestran que, con un 53,4% de imagen positiva, Patricia Bullrich es la figura política con mayor aprobación
- 3 minutos de lectura'
Según un estudio realizado por el consultor Jorge Giacobbe, Patricia Bullrich es la dirigente política con mejor imagen. Según el encuestador, la imagen positiva de Bullrich alcanza el 53,4%. “Ha bajado mucho su imagen negativa, que hoy está en 23,9%. Siempre su negativa había estado por encima de la de Horacio Rodríguez Larreta y esa ecuación se invirtió”, subrayó Jorge Giacobbe invitado a LN+, y destacó que la exministra hoy mide mejor que el jefe de Gobierno porteño, quien tiene 32,7% de positiva y 29,5% de negativa.
En tanto, el presidente Alberto Fernández, cuya gestión llegó a ser de alrededor del 84% de aprobación según la consultora Aresco, tiene hoy -según Giacobbe- un 17% de imagen positiva ante un 72% de negativa. Al respecto, el analista contrastó: “Hay 33% de kirchnerista en las urnas, y solamente 17% de imagen positiva para el Presidente y tampoco la imagen de Cristina Kirchner se acerca a 30%”. Así, puntualizó que la vicepresidenta cuenta con un 18% de positiva, 6,8% de regular y casi 74,5% de negativa. Entonces, disparó: “Hay una parte del electorado muy grande que los vota sin quererlos, probablemente porque Mauricio Macri les provoque más fobia”.
De esta manera, el analista de Giacobbe & Asociados remarcó: “Macri, que había estado muy en la lona, viene creciendo”. El exmandatario tiene 33,1% de imagen positiva, 25,5% regular y 39,3% negativa. “La negativa bajó y creció la positiva, que había estado por debajo de 20″, observó, y sostuvo: “Se estimulan los polos de la contradicción y se solidifica el fracaso de este gobierno, entonces la figura de Macri se revaloriza”.
Además, Giacobbe midió la interpretación de la sociedad del resultado de las elecciones legislativas. Tal como arrojó este estudio, el 66,3% cree que el Gobierno “perdió por paliza”; el 26,7% considera que “perdió por poco”; y hay un 6,5% que sostiene que el oficialismo ganó.
Sumado a esto, la consultora estudió cómo es el panorama para diciembre, lo cual dio respuestas a tener en cuenta. Esto se debe a que el 38,1% piensa que habrá disturbios sociales, lo cual para Giacobbe es “un dato preocupante porque muchas veces funciona la profecía autocumplida, de que si todos creemos que va a pasar algo, en una de esas lo estamos produciendo. El 22,5%, en cambio, que habrá marchas sin disturbios y el 12,4% que no sucederá ninguna de estas dos cosas.
Otro aspecto que evaluó el analista es cuál es el principal problema de la Argentina según la sociedad. En esta oportunidad, la palabra “corrupción” fue notoriamente la que más apareció; seguida por “inflación” y “economía”; y luego, “inseguridad”. Lo curioso es que en este estudio en el que podían elegir la palabra espontáneamente, la pandemia del coronavirus quedó completamente relegado a estos conflictos.
Finalmente, Giacobbe develó que la mayoría de los consultantes perciben a los argentinos como “ignorantes”; término que fue seguido por “mansos”, “vagos”, “corruptos”, “conformistas” e “irresponsables”.
LA NACIONOtras noticias de LN+
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero