Cambios en la VTV: Larreta quiere extender la validez para que cada vehículo ahorre la mitad
El jefe de Gobierno porteño anunció que enviará un proyecto de ley para que la Verificación Técnica Vehicular dure más tiempo; jubilados y personas con discapacidad no la deberán pagar
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Horacio Rodríguez Larreta anunció que presentará en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para extender la validez del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y que cada vehículo ahorre la mitad. En primer lugar, se prorrogaría un año más la exención del trámite para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Además, el objetivo es alargar la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años para los rodados de menos de ocho años de antigüedad.
“Esto va a aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la VTV. Y que también van a ahorrar tiempo”, aseguró el prescidenciable de Juntos por el Cambio. Además, agregó que para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la verificación será gratuita.
Con la extensión de un año más en la exención de la VTV para autos nuevos quiere decir que aquellas personas que compren un 0Km en 2023 harán la primera verificación recién en 2027.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Diego García Vilas y Facundo del Gaiso, promueve que se alargue la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años para los autos de menos de ocho años de antigüedad. La única excepción será para aquellos vehículos que cumplan los ocho años o alcancen los 60.000 kilómetros que deberán realizara el control vehicular es anual.
Para adultos mayores y personas con discapacidad, que cumplan con ciertos requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita, indica el texto que ingresará en las próximas horas en la Legislatura y que dio a conocer el jefe de gobierno porteño acompañado por el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe.
Según contó Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa, con estos cambios, en los primeros ocho años de un auto nuevo se va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres. Actualmente, un rodado de esa antigüedad hacía su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. De aprobarse esta ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho. A valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, van a gastar $21.000 a largo de ocho años.
Desde el Gobierno porteño indican que el proyecto de ley fue elaborado con base en la información recopilada: solo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación. A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 30,6%.
Roberto García Moritán, presidente del bloque Republicanos Unidos de la Legislatura porteña y autor del proyecto explicó a LA NACION: “Así como estaba el trámite, significaba una pérdida de tiempo y un gasto importante para los contribuyentes. Ahora, a partir del cuarto año en vez de pagar todos los años, se hará cada dos. Esto hasta el octavo año de vida útil del vehículo”.
Además, el legislador propone “que se pueda hacer la VTV en cualquier taller privado homologado, lo que va a traducir en más competencia para el tallerista, más libertad y comodidad para el ciudadano, sin el monopolio estatal de por medio”.
Qué establece el proyecto de ley
- Se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Lo que significa que un vehículo de esas características, en sus primeros ocho años, va a pasar de hacer seis veces la VTV en ese lapso de tiempo a hacerla solo tres.
- En caso de aprobarse la ley, un rodado nuevo, a valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, va a gastar $21.000 a largo de ocho años.
- Para esos mismos rodados con poca antigüedad se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años. Seguirá siendo anual para aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen antes los 60.000 kilómetros.
- Para adultos mayores y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo la VTV será gratuita.
Otra medida en un año electoral
La semana pasada, fue el propio Rodríguez Larreta quien anunció que se eliminaba el impuesto a las operaciones con tarjeta de crédito dentro del ámbito porteño y que estaba vigente desde fines de 2020. El proyecto tuvo el visto bueno de los ediles locales que aprobaron el texto redactado por el oficialismo.
Hoy, tras ser consultado sobre esa nueva ley y si estas últimas medidas no afectaban la recaudación local, el jefe de gobierno porteño dijo que “tenemos la expectativa de que el fallo se cumpla para que nos restituyan los fondos; mientras tanto hay austeridad”.
Así, quedó firme la quita del impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito, aun sin que la Ciudad haya recibido los fondos coparticipables tras el fallo de la Justicia. Con ese tributo se recaudaron $13.900 millones en 2021, $30.000 millones en 2022 y se estimaba que este año serían $45.000 millones.
La eliminación del gravamen dejará sin efecto ese ingreso porque será derogado en forma inmediata, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Es decir, se aplicará para los resúmenes del mes en curso, aunque el impacto será de acuerdo al cierre de cada una de las tarjetas de crédito. Entonces, a algunos usuarios les llegarán este mes, pero habrá otros que recién en abril.
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