Cambios en la comunicación oficial: el acto de Alberto Fernández en el CCK, “editado” y sin testigos
La actividad no se transmitió en vivo por el canal de la Casa Rosada, como sucedía hasta ahora, y tampoco se permitió el ingreso de la prensa; el Gobierno dio una versión resumida del Encuentro por la Vivienda, en el que uno de los oradores fue Luis D´Elía
- 5 minutos de lectura'
“Es sin prensa. La grabación va a la tarde”. El mensaje, en la puerta de la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, salió de boca de funcionarios ante una decena de periodistas, que llegaron hoy hasta la entrada e intentaron sin éxito escuchar al presidente Alberto Fernández, en el inicio del Encuentro Internacional por la Vivienda, que congregó a distintas organizaciones sociales. Para algunos funcionarios, se trató de un tema “puntual” que obedecía a las características del encuentro, aunque nadie descarta que acciones similares para “cuidar” al Presidente se repitan en el futuro.
Sin chance de ver en vivo el acto -tampoco se utilizó el método streaming que era hasta ahora moneda corrientes en las presentaciones presidenciales- los medios-incluido LA NACION- corrieron hasta la planta baja del exedificio del Correo, donde quienes habían quedado afuera de la sala pudieron seguir apenas un pasaje del acto. Se llegó a ver únicamente a Luis D ´Elía pedir un aplauso de pie para “este hombre que consiguió 96 millones de vacunas”, en referencia a Alberto Fernández. El expiquetero y referente del partido Miles continuó: “A los predicadores de la deseperanza, a quienes boicotean de adentro y de afuera, les digo: ¿quién dijo que todo está perdido?”. Luego se fundió en un abrazo con el Presidente.
“Luis estuvo y los que están acá siempre estuvieron del mismo lado, defendiendo los intereses de los más pobres”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, antes de que la transmisión se cortara. La transmisión del acto no volvería otra vez. A las 11.30, el Presidente se retiró raudo hacia la Casa Rosada. “Tenemos un evento en este salón y necesitamos las conexiones. Intentaremos conectar las dos cosas”, había prometido personal de mantenimiento antes del corte, que finalmente se extendió hasta el final de los discursos.
“Alberto editado”
El plan “Alberto editado” parece ser consecuencia del nuevo esquema de comunicación oficial, donde la portavoz Gabriela Cerruti tomó además las riendas de la secretaría de comunicación y hubo cambio de mando en la secretaría de Medios, antes en manos de Valeria Zapesochny, leal al jefe de gabinete Juan Manzur. Mientras Juan Ross pasó a ser el secretario de Medios (en la mañana del lunes comenzó su mudanza hacia sus nuevas oficinas, justamente en el CCK), Zapesochny y su segundo, Hernán Di Bello, pasaron entonces a reportar de modo exclusivo al jefe de gabinete, que también pasó a la ofensiva. El miércoles, temprano a las 7.30, habrá reunión de gabinete por primera vez desde el 7 de octubre pasado y con el Presidente como protagonista.
¿ A qué se debió tanto celo en un acto dónde solo habia albertistas u organizaciones afines? “Había temor con lo que pudiera decir D´Elía. Si rompía todo con Cristina nos generaba un problema grande”, afirmaron por lo bajo desde Balcarce 50, conocedores del rencor acumulado del ex piquetero con la ex presidenta y La Cámpora desde su paso por la prisión, condenado por la toma de la comisaría de La Boca en 2004. Sin negar estas versiones, otro alto funcionario de la comunicación oficial sostuvo a este diario que lo del CCK “fue un hecho puntual, la idea de acá en más es la contraria: puertas abiertas y que cada vez más ministros defiendan en los medios la gestión del Gobierno”, afirmó el alto funcionario.
Sin pistas sobre los prometidos cambios de gabinete y mientras sostiene su atronador silencio con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente, en tanto, se mostrará activo con dos viajes programados para esta semana. Mañana, por caso, estará en General Pico, La Pampa, junto con el gobernador Sergio Ziliotto, y el viernes, en Ushuaia, junto con el gobernador fuegino Gustavo Melella. Se prepara además un viaje a Europa para el próximo 9 de mayo, aún sin confirmaciones oficiales.
Desarrollo e inclusión
Un par de horas más tarde de finalizado el acto, el Gobierno distribuyó el discurso presidencial. “A la Argentina no le basta con crecer, le hace falta desarrollarse, y lo mismo le ocurre a América Latina. Y para que nos desarrollemos, el crecimiento tiene que llegar a todos, al último hombre y a la última mujer, porque si no ese crecimiento solo genera desigualdad”, afirmó el mandatario. “El mercado construye cuando hay negocios, pero la construcción de viviendas es una necesidad, y si alguien necesita un techo, tiene derecho a tenerlo”, agregó el Presidente, que expresó su apoyo al proyecto de la diputada nacional Mónica Macha que crea una “producción social autogestionaria” para garantizar el acceso a la vivienda.
“En estos 40 años de democracia se gestaron políticas neoliberales que lo único que hacen siempre es postergar a millones para que unos pocos se queden las ganancias”, siguió el primer mandatario, y agregó que “vimos la cara más pueril de la injusticia cuando la pandemia llegó, cuando el 10% de los países centrales se quedaron con el 90% de las vacunas”, graficó Fernández.
“La pelea y la lucha por el hábitat y el techo digno de todos los militantes y los compañeros que han trabajado sin bajar nunca los brazos, y que nos han enseñado cómo se pelea contra los intereses corporativos del poder y cómo se organiza y se hace la construcción popular en el territorio”, los elogió.
Además del sector de D ´Elía, asistieron la Unión Nacional de Movimientos de Moradía, de Brasil; de la Red de Hábitat Popular, de Chile; del Movimiento Comunal Nacional de Panamá; del Movimiento Comunal Nacional, de Panamá; del Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela; de Alba Movimientos; del Movimiento Territorial de Liberación; de la Federación Todos Juntos y del Frente de Organizaciones en Lucha, “entre otros referentes del movimiento campesino, de trabajadores por la tierra, de comunidades de pueblos originarios y de espacios ambientalistas”, según expresó el comunicado oficial.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Contratos direccionados y millones para intermediarios. Cómo fue la maniobra de los seguros por la que citaron a Fernández
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
"Es un delirio". Alberto Fernández, entre su largo encierro en Puerto Madero y la “perversión” que atribuye al juez Ercolini
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas