Cambios en la Cancillería: nombran a un asesor de Macri en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Se trata de Horacio Reyser, asesor del Presidente en el área económica; reemplaza a Cristina Boldorini
"Acéptase la renuncia de Horacio Reyser Travers a partir del 12 de diciembre de 2016 al cargo de asesor del Presidente de la Nación. Desígnase secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al señor Horacio Reyser Travers a partir del 12 de diciembre de 2016". Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial oficializa la designación de Horacio Reyser, asesor en las sombras del mandatario Mauricio Macri, al frente de la poderosa Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.
El decreto 1262/2016 asigna a Reyser la categoría de embajador extraordinario y plenipotenciario "al solo efecto del rango protocolar" y "mientras dure el desempeño de sus funciones" como secretario de Relaciones Económicas Internacionales. La norma lleva las firmas de Macri y de la canciller Susana Malcorra.
La llegada de Reyzer, ingeniero industrial y asesor de Macri en el área económica, le dará una impronta más comercial a la política exterior.
Cambios
La Cancillería inició esta semana un proceso interno de reforma estructural que apunta a modificaciones en el sistema de trabajo de los diplomáticos, según había adelantado Malcorra a fines de noviembre.
Por medio de dos decretos presidenciales publicados anteayer en el Boletín Oficial, se aceptaron las renuncias de Carlos Foradori, virtual vicecanciller, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de Cristina Boldorini, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Foradori fue reemplazado ayer por Pedro Villagra; Boldorini fue reemplazada hoy por Reyser.
No son los únicos cambios que se avecinan en el Palacio San Martín. También Beatriz Nofal asumirá como sherpa del G-20 para llevar adelante las negociaciones por la cumbre de países desarrollados que se realizará en la Argentina en 2018.
También se unificarán por decreto interno las secretarías de Política y Economía de cada región, que funcionan de nexo con las embajadas argentinas en el exterior y que hasta ahora operaban por separado.
Malcorra ya había adelantado hace unas semanas su intención de redistribuir recursos humanos. Funcionarios que hoy se encuentran en embajadas y consulados de Europa o América del Norte podrían ser trasladados a sedes de Asia o África, para reforzar planteles donde el Gobierno tiene interés en profundizar las relaciones y los mercados de exportación. La canciller había explicado que algunas embajadas crecieron en cantidad de personal por su historia, pero que no se ajustan a la realidad actual.
Otras noticias de Boletín Oficial
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"