Cambios en el área de comunicación en el Gobierno: el vocero Manuel Adorni suma poder y Serenellini se queda sin los medios públicos
Las novedades se publicaron hoy en el Boletín Oficial y marca el crecimiento del portavoz; se habilita la posibilidad de intervenir la TV Pública, Radio Nacional y Telam, entre otras
- 5 minutos de lectura'
El Poder Ejecutivo delegó hoy en la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, la posibilidad de intervenir los medios públicos. Entre ellos están la TV Pública, Radio Nacional, la agencia Télam y Contenidos Públicos SE, que tiene señales como Encuentro, Pakapaka y Contar. La medida se completa además con un cambio fundamental en el área de Comunicación del Gobierno, porque en la disposición publicada en el Boletín Oficial (BO) también pasa a la Secretaría a cargo de Manuel Adorni, ese área, hasta ahora bajo la órbita de Eduardo Serenellini, secretario de Medios. El movimiento es parte de una fuerte interna en el área que venía dándose hace semanas y tenía a Serenellini en el ojo de la tormenta prácticamente desde su llegada al cargo, a fines de diciembre pasado.
Serenellini, que venía recibiendo fuertes cuestionamientos internos, se queda prácticamente vaciado de poder. A partir de ahora solo depende de él la subsecretaría de Prensa, pero en rigor, según reconstruyeron fuentes de Casa Rosada, eso es solo en lo formal ya que ese área está en manos de Javier Lanari, hombre que responde a Adorni, quien mantiene fuertes diferencias con Serenellini.
Además, explicaron a LA NACION las fuentes consultadas, “el único motivo por el que le quedó ese área, por el momento”, es solo por una “imposibilidad burocrática de sacarla de la órbita Secretaría de Medios”. En Balcarce 50 apuntaban hoy a que Serenellini, ya sin poder, dé un eventual paso al costado. Esta mañana LA NACION consultó con el entorno del funcionario sobre los cambios, pero hasta el momento no dieron respuesta sobre el tema.
La foto de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el portavoz presidencial, Adorni, ayer en el Congreso de la Nación, siguiendo la sesión por la ley ómnibus, fungió como un adelanto de lo que vendría esta mañana. Adorni dependerá ahora directamente de la funcionaria, quien al igual que Posse suman poder en el esquema interno del Gobierno, en el área de medios.
Serenellini, que asumió en el cargo a fin de diciembre pasado, tras la salida de la primera responsable del cargo, Belén Stettler, enfrentaba serios cuestionamientos internos. En el Gobierno no cayeron bien varias de sus actitudes y formas de manejarse y desde hace días se adelantaba que vendrían movimientos internos tendientes a horadar su poder en el área.
A poco de entrar en el cargo Serenellini comenzó a tener en agenda una serie de reuniones con distintas Cámaras empresariales de áreas completamente diversas y alejadas de su temática, lo que empezó a generar un fuerte ruido interno. A eso se sumaron actitudes que comenzaron a generar aún mucha más molestia interna, como la disposición de diferentes objetos del mobiliario de Casa Rosada y hasta el trato con empleados quedaron bajo la lupa en una administración que busca hacer de la austeridad y el buen trato interno una de sus banderas.
A la par de esos contactos, Serenellini eludía encuentros y diálogos con periodistas y no pisó la Sala de Prensa de Casa Rosada hasta este miércoles, cuando ya era vox populi el malestar interno y se hablaba incluso de una posible salida suya del cargo. Una suerte de “operativo contención”, como lo denominaron distintas fuentes gubernamentales, se puso en acción, pero la decisión de quitarle poder en favor de Adorni, ya era una decisión tomada en las más altas esferas, hasta que finalmente se concretó en la medianoche con la publicación en el BO.
Esta mañana, tras conocerse el movimiento, Serenellini posteó una foto en la cuenta de la red social X, junto al mandatario en Olivos, que no fue compartida por el mandatario en su cuenta.
Trabajando desde Olivos junto al presidente @JMilei pic.twitter.com/QG6ZPn8XLv
— Eduardo Serenellini (@edserenellini) February 2, 2024
Los detalles de la intervención que anticipa una polémica
La intervención de los medios públicos es el primer paso para su eventual privatización. De hecho los medios públicos se mantuvieron en el listado de empresas públicas factibles de ser vendidas, como contempla la ley ómnibus que desde el miércoles está siendo tratada en el recinto de la Cámara Baja. Una de las compañías que lo integran es Radio y Televisión Argentina S.E. que incluye la gestión de Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior. En el apartado de los medios estatales que podrían ser vendidos también se cuenta la Agencia Télam.
Según supo LA NACION de altas fuentes gubernamentales, por la TV Pública ya se habrían incluso registrado sondeos para su posible adquisición por parte de al menos dos grupos de medios, cuyas identidades por ahora se mantienen en reserva.
La decisión de la intervención está consignada en en el Decreto 111/2024, publicado esta medianoche en el BO, donde se informa que podría haber una “readecuación de la conformación organizativa de la Administración Pública Nacional y de los Objetivos de las áreas involucradas”, y también disponer los ámbitos jurisdiccionales de actuación de los organismos descentralizados afectados por la medida.
Temas
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT