Cambio en la Ciudad: Jorge Macri define su gabinete con nombres del Pro y sin representantes de la UCR
En el entorno del electo jefe de Gobierno confirman reformas que incluyen la separación de ministerios y reducción de estructuras; anticipan los nombres de Néstor Grindetti, Waldo Wolff, Roberto García Moritán, Diego Kravetz, entre otros, la mayoría cercanos al riñón del exintendente de Vicente López
- 4 minutos de lectura'
A tres semanas de asumir como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta al cargo de jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri termina de dar forma a su gabinete con reformas que incluyen separación de ministerios, reducción de estructuras, y los nombres de Néstor Grindetti, Waldo Wolff, Roberto García Moritán y Diego Kravetz, entre otros cercanos al riñón del Pro y bien lejos del radicalismo representado por el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.
“El mensaje es claro: fuimos a una interna y ganamos. El radicalismo no tiene nada que opinar porque hubo unas PASO y Lousteau perdió. El Gabinete lo arma Jorge”, señaló a LA NACION una fuente de primera línea de PRO en la Ciudad, en relación a la estructura de Gobierno porteño, que por estas horas delinea el primo de Mauricio Macri.
En ese sentido, desde el entorno de Jorge Macri confirman que el radicalismo perderá uno de sus bastiones en la Ciudad: el Ministerio de Desarrollo Económico, actualmente comandado por José Luis Giusti, hombre cercano a Lousteau y Yacobitti. En su lugar, la cartera pasaría a manos del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán.
Fuentes cercanas a Moritán confirmaron que hubo un ofrecimiento, aunque aclararon que aún no se hablaron los detalles y dejaron entrever el malestar que provoca la propuesta dentro del radicalismo. “Es un hecho, no va a seguir el control ni de Yacobitti ni de Lousteau”, aclaran desde las cercanías de Pro sobre el futuro del ministerio de Desarrollo Económico.
En el caso del Banco Ciudad, otro baluarte de un sector de la UCR, a cargo hoy de Guillermo Laje, los nombres que resuenan son los de un “economista conocido”, entre los que destaca el de Luciano Laspina, excoordinador de los equipos económicos durante la campaña presidencial de Patricia Bullrich y el de Hernán Lacunza. Con menos fuerza, aparece la figura de Martín Redrado, quien actualmente se desempeña en el gobierno porteño como secretario de Asuntos Estratégicos y valorado dentro de las huestes de Macri por el apoyo al exintendente durante la campaña de las PASO.
Jefatura de Gabinete
Por otro lado, fuentes del Pro porteño dijeron que Néstor Grindetti desembarcará en la jefatura de Gabinete de la Ciudad, a cargo actualmente de Felipe Miguel.
Una fuente cercana al nuevo jefe de Gobierno porteño adelantó que mañana se deberá presentar formalmente la conformación de los ministerios y en relación a ello anticipó reformas que incluyen la separación de la cartera de Justicia y Seguridad y reducción de estructuras.
Según deslizó la misma fuente, el Ministerio de Seguridad estará a cargo del secretario de Asuntos Públicos de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien será secundado por el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz.
“Yo soy del equipo de Jorge, él es quien me sumó a la política hace 8 años y trabajé en toda la campaña. Soy un hombre de su riñón y voy a ir donde él me necesite”, aclaró Wolff sin brindar mayores precisiones al respecto. “Estoy en su mesa política y entre ellas está la Seguridad, un área en la que yo vengo trabajando desde hace varios años”, completó.
En tanto, el Ministerio de Justicia se unificaría con el de Gobierno, hasta hoy presidido por Jorge Macri, y sería comandado por el actual jefe de Gabinete de este, Gabino Tapia, hombre de confianza del exintendente de Vicente López, tras su paso en el gobierno municipal como exsecretario Legal y Técnico.
Otros nombres que deslizan desde el círculo macrista son el del exministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny para reemplazar a la actual ministra Soledad Acuña, a cargo de Educación. Además, resuena el nombre de Cesar Torres, Subsecretario de Gobierno porteño, para la cartera de Desarrollo y el de Ignacio Baistrocchi, actual jefe de Gabinete de Vicente López, para ocupar el lugar de Clara Muzzio al frente de Espacio Público e Higiene Urbana, cuando la ministra asuma a partir del 10 de diciembre como vicejefa de Macri.
Además, por estas horas se evalúa el desembarco de Fabián Turnes, exrugbier de Los Pumas y funcionario de la Municipalidad de Vicente López, en el Ministerio de Deportes, mientras que suena con fuerza el nombre de Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de Presidencia durante el gobierno de Macri hasta el 2018, para conducir la cartera de Turismo.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo