Cambio en el Gobierno: Balbín deja la Procuración del Tesoro y le dan un cargo en la ONU
Su actuación ante el acuerdo con los holdouts y la suba de tarifas disgustaron a la Casa Rosada; lo reemplazaría Saravia Frías
Para la Casa Rosada, se trata de un "ascenso" hacia un sitio prestigioso y deseado por muchos. Para otros, un desplazamiento motivado por algunas actitudes que disgustaron a lo más alto del poder.
Sea por la razón que fuere, el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, dejará en los próximos días ese cargo, confirmaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno. Asumirá en breve como representante especial para los derechos humanos en las Naciones Unidas, cargo que quedó vacante desde que Leandro Despouy pasó a cumplir funciones en Interpol.
"No echamos a nadie, ¡es un ascenso!", repitieron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en referencia al inminente y ya decidido movimiento de piezas dentro del Gobierno. Su cargo sería ocupado por el abogado Bernardo Saravia Frías, cercano al ex senador radical Ernesto Sanz, quien hasta ahora se desempeña en la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne.
Llegado al Gobierno por recomendación del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici -aún sin ser parte del riñón del radical en Pro-, Balbín se desempeñó en el cargo de procurador del Tesoro desde el 21 de diciembre de 2015, bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Con el tiempo, y de forma paradójica, se ganó la simpatía de Elisa Carrió, la líder de la CC-ARI, que sostiene una sorda disputa con Angelici, a quien acusa de "operar" en favor del Gobierno en los tribunales federales.
Según fuentes con acceso a la intimidad de la decisión, Balbín disgustó a buena parte del Gobierno en dos momentos clave: la disputa con los fondos buitre y el incremento de tarifas. "Es un gran tipo, espectacular. Pero tal vez no tenía el perfil que pretendíamos: es más juez o asesor que abogado del Estado", afirmó a LA NACION un asesor presidencial.
Razones de peso
En el caso del acuerdo con los holdouts, se acusó por la bajo a Balbín de haber estado "ausente", una queja que compartía el equipo de negociadores encabezado por el hoy ministro de Finanzas, Luis Caputo. En marzo del año pasado, cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez Thomas Griesa que impedían al país pagar a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, el Gobierno aguardó durante semanas el dictamen de Balbín, que finalmente sostuvo que el acuerdo implicaba un riesgo bajo de litigiosidad. Hasta el PJ, conducido en el Senado por Miguel Ángel Pichetto, reclamó por el demorado dictamen.
En cuanto al segundo conflicto, el propio presidente Mauricio Macri habría manifestado su malestar porque Balbín "no se jugó" en defensa del Gobierno ante la Corte Suprema para defender la postura oficial que preveía incrementos de tarifas de luz y gas. Con el argumento de que tenía escritas en un libro posturas contrarias a las que sostenía el ministro Juan José Aranguren, Balbín delegó en su segunda, Susana Vega, la firma de esos dictámenes. Una foto con el jefe de Gabinete disipó hace seis meses los rumores sobre la salida de Balbín, confirmados finalmente en las últimas horas.
La decisión de reubicar al jefe de los abogados del Estado tomó por sorpresa a muchos funcionarios, incluso a los del Ministerio de Justicia. El miércoles pasado, por ejemplo, Balbín recibió en su despacho al intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, con quien analizó algunos litigios de esa localidad bonaerense y hasta se comprometió a dar una charla para los abogados que trabajan para la municipalidad.
Otra de sus últimas actividades públicas fue recibir a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
"Sabía que su trabajo, que consiste en decir a veces que sí y muchas otras que no, generaba tensiones. Pero no parecía estar preparando su salida de la Procuración", contó uno de los dirigentes que vieron a Balbín esta semana.
Cercano a Sanz, pero también al tridente político-judicial que componen José Torello, Pablo Clusellas y Fabián Rodríguez Simón, el salteño Saravia Frías es el candidato mejor posicionado para reemplazarlo. "Hay tres o cuatro candidatos, él tiene unos puntos más. Esta semana se concreta", indicaron a LA NACION cerca del Presidente.
Cambios en un área clave
Se va
Carlos Balbín
Procurador del tesoro
EI jefe de los abogados del Estado llegó al cargo en diciembre de 2015. Trabó buena relación con Carrió, pero algunas de sus decisiones causaron disgusto en la Casa Rosada
Asumiría
Bernardo Saravia Frías
Sec. legal y técnico (Hacienda)
Abogado salteño, formó parte de los equipos técnicos del proyecto presidencial del radical Ernesto Sanz. Tiene el aval de buena parte de los asesores judiciales de Mauricio Macri
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro