Cambio de estrategia: Sergio Berni le dijo al fiscal que impulsará la causa contra sus agresores
Lo informó el titular de la fiscalía contravencional de la Ciudad que lleva el caso, que relató que el ministro bonaerense se lo había comunicado; distintas investigaciones avanzan en paralelo
- 4 minutos de lectura'
El fiscal contravencional porteño Carlos Rolero Santurian informó que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, impulsará la investigación de la agresión a puñetazos que sufrió en la manifestación de colectiveros, al tiempo que con ayuda de la policía y programas de reconocimiento facial buscan identificar los choferes que le pegaron al funcionario y a ocho uniformados que resultaron heridos.
“El ministro no va a concurrir, se comunicó conmigo y me manifestó que por cuestiones propias de su función no podía hacerse presente en la sede de la fiscalía; no obstante ello, manifestó su voluntad de continuar adelante con el trámite de las actuaciones. Ya manifestó su voluntad de impulsar el proceso e instar la acción penal”, dijo Rolero Santurian en una comunicación enviada a través de sus colaboradores.
Berni había dicho que no iba a denunciar la agresión, pero ahora parece haber tomado otra actitud, a juzgar por lo relatado por el fiscal.
En esta causa porteña se investiga de oficio -es decir, sin necesidad de denuncia- la agresión que sufrió el lunes pasado Berni cuando se hizo presente en un piquete de colectiveros que cortaba la avenida General Paz para protestar por el asesinato de un compañero, muerto de un tiro en medio de un asalto.
La fiscalía ya cuenta con un informe médico del Hospital Churruca donde constan las lesiones que sufrió Berni. En un principio, sin esa información, se asumió que era un caso de lesiones leves, que es un delito de acción privada, que para ser investigado debe ser impulsado por la propia víctima. Pero ahora se sabe que son lesiones graves, que requieren más de un mes para su curación, por lo que no es necesario que el agredido impulse la denuncia.
Mas allá de esta causa, donde además de la agresión a Berni se investigan las lesiones sufridas por ocho policías de la Ciudad, hay otros expedientes abiertos en la justicia de la Ciudad relacionados con este episodio. Uno está a cargo de una fiscalía especializada en violencia institucional, donde se investiga la agresión sufrida por un colectivero, a quien un policía le pegó con su escudo antimotines, de canto, en la cabeza.
La policía de la Ciudad, con ayuda de tecnología, está tratando de establecer la identidad de los choferes que agredieron a la policía y al propio Berni, dijo el fiscal. La causa proseguirá cuando se tenga esta información, a la que sumará la declaración testimonial de Berni, cuando esté en condiciones de comparecer ante el fiscal.
La denuncia de Alak
Además, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, presentó ayer una denuncia en la justicia penal nacional por el ataque, ya que considera que se produjeron los delitos de lesiones, resistencia a la autoridad e intimidación pública. Este último delito castiga a quien busca infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes y es el que habilita la competencia de la justicia penal nacional (y no la contravencional porteña), señalan en el gobierno bonaerense.
En paralelo, el fiscal Gastón Duplaá, de la UFI de Homicidios del departamento judicial de La Matanza, investiga el asesinato del chofer Daniel Barrientos, que ocurrió en la madrugada del lunes en Virrey del Pino, mientras manejaba una unidad de la Línea 620.
Por el asesinato hay dos detenidos. Uno de ellos fue reconocido por dos testigos. El fiscal Duplaá resolvió acusarlos de los delitos de homicidio “criminis causae”, es decir, de haber matado para ocultar otro delito, y de robo agravado por el uso de arma de fuego. De ser condenados por estos delitos, podrían recibir una pena de prisión perpetua.
Berni se mueve con una custodia mixta compuesta por efectivos de la Policía Federal y de la policía boanerense. El lunes al mediodía, antes de ser agredido, bajó de un helicóptero en la avenida General Paz, acompañado de un efectivo de la policía federal, un hombre del escalafón de bomberos que lo cuidaba desde que era funcionario del gobierno nacional.
A esta hombre se suman otros miembros de la policía federal y de la policía bonaerense, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad.
Otras noticias de Sergio Berni
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman