Cambio climático: la inusual ola de calor que golpea a los países nórdicos
Este fin de semana se registraron altas temperaturas que quedaron cerca cifras récords; em Kevo, en Laponia, hubo de 33,6°C luego de que Finlandia registrara picos en junio
- 2 minutos de lectura'
HELSINKI.- Este fin de semana se registraron temperaturas que rozan el récord en los países nórdicos, con picos que alcanzaron los 34°C en algunas ciudades. No se registraba ese nivel de calor desde 1914. En aquel entonces, en Laponia –la región más al norte de Finlandia–, el termómetro llegó a marcar 34,7°C; este domingo, la ola de calor se acercó a ese número, y alcanzó los 33,6°C en Kevo, según informó la agencia de noticias STT.
Varias partes de Suecia también registraron máximos históricos el mes pasado.
La seguidilla de días con altas temperaturas llega al norte de Europa por una de las olas de calor más fuertes de los últimos tiempos y una seguidilla de incendios que devastaron zonas de América del Norte. El gobierno del estado norteamericano de Oregón informó el domingo que los efectos de la ola de calor le costaron la vida a 95 estadounidenses que viven en el distrito. Se estima que otras 100 personas murieron por las altas temperaturas en el noroeste de Estados Unidos y en sudoeste de Canadá.
Las altas temperaturas del norte de Europa y América del Norte están vinculadas. Así lo afirmó Michael Reeder, especialista en meteorología de la Universidad australiana de Monash. El académico publicó un estudio en que afirma que una depresión tropical del Pacífico –es decir, un ciclón con vientos menores a 63 km/h– ocurrida cerca de Japón distorsionó la atmósfera y creó ondulaciones en todo el hemisferio norte, llamadas “ondas de Rossby”.
“Es como tocar la cuerda de una guitarra. La perturbación se propagó a lo largo de la corriente”, explicó Reeder. Ese impacto atmosférico habría condicionado el alza de temperaturas en la región nórdica europea, añadió.
En Noruega también hicieron eco los parámetros de Finlandia. El instituto meteorológico noruego registró una temperatura de 34°C en la región de Saltdal, cerca del círculo polar, quedando a 1,6°C de alcanzar el récord histórico.
Por su parte, del otro lado del Atlántico, el gobierno de Canadá lucha para poner un freno los incendios forestales en la zona oeste de British Columbia, donde la temperatura llegó a los 46,6°C, un récord nacional.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Ola de calor
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI